El factor humano, principal causa de la siniestralidad vial

Europa Press
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Distracciones, somnolencia, maniobras inadecuadas, alcohol y la droga fueron factores determinantes de los accidentes, además de conducir sin cinturón de seguridad. El pasado año fallecieron 15 personas en accidentes de tráfico en La Rioja

Un vehículo implicado en un accidente. - Foto: Óscar Solorzano

Las carreteras riojanas se cobraron en 2020 la vida de 15 personas, en un año en el que se produjeron 456 accidentes con víctimas, 61 heridos graves y 498 heridos leves, además de los muertos mencionados. El factor humano fue la principal causa, según han señalado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, que han alertado que en "un 11 por ciento de los casos" estaban presentes el alcohol y las drogas.

Han lamentado, en el balance de accidentalidad vial 2020 en La Rioja,
que "las cifras en nuestra comunidad son inaceptables porque los fallecimientos y heridos graves en las carreteras riojanas durante el año pasado son en su mayoría por causas evitables".

Han concretado que las causas principales de los accidentes son la distracción al volante, somnolencia, maniobras antirreglamentarias y velocidad inadecuada. Ponerse el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros, es una de las responsabilidades que no se han asumido en los accidentes de 2020

Por ello, Marrodán ha insistido en que reducir la siniestralidad en las carreteras es una labor que incumbe a todos, tanto a las administraciones y personal de las mismas, quienes trabajamos con medidas para mejorar la seguridad vial y asumen que es su obligación lograr que no se produzcan accidentes, como de la sociedad en general, para que cada persona acepte su responsabilidad al volante.

En cuanto a las cifras concretas de accidentalidad correspondientes a 2020, la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, ha explicado que los datos presentados este lunes son provisionales y referidos solo a los accidentes con víctimas, incluidos los mortales, registrados hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas,
permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestra comunidad.

Según el análisis de los datos recopilados del año pasado, Zúñiga ha especificado que el accidente tipo y perfil del accidentado es: "En una carretera convencional, de titularidad autonómica, una salida de vía, por distracción o somnolencia, de un turismo, de entre 15 y 20 años de antigüedad, conducido por un hombre de entre 20 y 29 años, un sábado, entre las 12 y las 18 horas, resultando como víctima tipo un
hombre de entre 20 y 29 años".

El año pasado, La Rioja registró 15 víctimas mortales en vías interurbanas y ninguna en urbanas, mientras que en 2019, 16 fallecimientos derivaron de accidentes en interurbanas y 2 en urbanas.

Según el tipo de vía interurbana en el que se produjeron los 215 accidentes con víctimas en 2020, Zúñiga ha detallado que 175 (81,4 por ciento) tuvieron lugar en carreteras convencionales, resultando un total de 225 víctimas (12 mortales, 35 heridos graves y 178 heridos leves).

Además, 26 accidentes con víctimas (12,1 por ciento) fueron en autopista o autovía, con tres víctimas mortales, 4 heridos graves y 36 heridos leves.

El resto, 14 accidentes con víctimas (6,5 por ciento), se produjeron en caminos y hubo 14 heridos leves.

La distracción y somnolencia fueron la principal causa directa de accidentes con víctimas (54, 5 de ellos mortales con 6 fallecidos). Otras causas fueron: Maniobra antirreglamentaria o incorrecta (35, 2 de ellos mortales con 2 fallecidos); Velocidad inadecuada (33, 1 de ellos mortal con una víctima); no respetar la prioridad (18, 1
de ellos mortal con 1 víctimas); Invasión del sentido contrario (14, 2 mortales con 2 fallecidos); y otros motivos (24, 2 mortales con 3 fallecidos).

Según el tipo de accidentes con víctimas: 95 salidas de vía, de ellos 6 mortales (46,2 por ciento) - 107 víctimas (37,9 por ciento) y con 6 fallecidos (40 por ciento)-; 74 colisiones (34,5 por ciento), de ellos 4 mortales (30,8 por ciento) -123 víctimas (43,6 por ciento) y con 6 fallecidos (40 por ciento)-; 5 atropellos a peatón (2,3 por ciento), de ellos 2 mortales (15,4 por ciento) -con 5 víctimas (1,8 por ciento) y con 2 fallecidos (13,3 por ciento); y 41 otros (19 por ciento), de ellos 1 mortal (7,7 por ciento) -con 47 víctimas (16,7 por ciento) y 1 fallecido (6,7 por ciento).

Respecto a la antigüedad de los vehículos causantes, de los 215 accidentes con víctimas, 13 de ellos mortales: hasta 5 años: 42 (1 mortal); entre 5 y 10 años: 23 (1 mortal); entre 10 y 15 años: 41 (4 mortales); entre 15 y 20 años, 58 (5 mortales); Más de 20 años: 26 (2 mortales).

Por otro lado, la edad de 20 a 29 años es la más frecuente tanto de las víctimas
(24,1 por ciento) como de los conductores causantes de los accidentes con víctimas (24,76 por ciento). En cuanto a los 15 fallecidos en las carreteras riojanas durante 2020, hubo tres en cada uno de los tramos entre 50 a 59 años, 60 a 69 y 70 años o más, siendo estos tres los más frecuentes.

Las horas más inseguras son de las 12 a 18 horas con casi un 40 por ciento de los accidentes y más del 40 por ciento de las víctimas. También la mayoría de los accidentes y víctimas mortales se producen en este tramo horario, con casi el 55 por ciento de los
accidentes mortales y de las víctimas mortales.

El sábado es el día en el que más accidentes con víctimas se produjeron en 2020: 36 accidentes, resultando 6 personas fallecidas en La Rioja.