Una batalla contra la exclusión

SPC
-

La Fundación 'la Caixa' destina 2,6 millones a combatir la pobreza infantil y a ayudar a los más vulnerables, a través de casi 100 proyectos que atenderán a más de 20.500 personas

Los niños son los grandes protagonistas y se pone especial atención en las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia.

La lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social son una prioridad y una necesidad cada vez más acuciante, con la crisis abierta a consecuencia de la pandemia. Por eso, la Fundación 'la Caixa' destinará un importe de 2,6 millones de euros a un total de 99 proyectos enfocados a esta causa, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas en toda España, y que cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados.

La iniciativa forma parte de la convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la segunda resuelta del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, y tiene como finalidad contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar acciones para el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se han escogido, principalmente, propuestas enfocadas en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares (un 42,4 por ciento del total de las seleccionadas); así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica (31,3 por ciento).

La iniciativa engloba principalmente acciones socioeducativas. La iniciativa engloba principalmente acciones socioeducativas. Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación de la idea, además de su posible alineación, sus objetivos y acciones, con las metas prioritarias de la convocatoria, además del impacto esperado en sus destinatarios.

En lo que respecta al desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, se han escogido en total 51 proyectos, con el objetivo de contribuir a romper el círculo de la pobreza y al empoderando de la infancia y a la adolescencia. Para ello, las propuestas pasan por potenciar a la familia como eje de la acción socioeducativa, y enfatizar, en esta ocasión, en los problemas derivados de la crisis económica y social sin precedentes derivada de la pandemia del la COVID-19.

Las líneas prioritarias de actuación de las iniciativas escogidas han sido la atención social básica (acceso a bienes y servicios como la alimentación, la higiene o las becas comedor); las acciones de apoyo socioeducativo formal (refuerzo escolar, acompañamiento familiar, parentalidad positiva...); de respaldo socioeducativo no formal (ocio y tiempo libre o proyectos de transición a la vida adulta); y atención psicoterapéutica y emocional.

 

Desarrollo Integral

El programa incluye además 48 proyectos cuya meta es facilitar el desarrollo integral y los procesos de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

En esta ocasión se prestó especial atención a los problemas asociados al coronavirus, que ha provocado un aumento de las desigualdades sociales, con una mayor incidencia en el colectivo de los más vulnerables, aunque también se ha extendido a más sectores de la población. Así, las líneas prioritarias han girado en torno a la atención social básica (acceso a bienes y servicios básicos); la atención psicosocial y de empoderamiento personal desde una perspectiva inclusiva en el ámbito familiar y comunitario, incidiendo en acciones que favorezcan la reducción de la feminización de la pobreza; el acompañamiento a las personas sin techo y/o sin hogar en su proceso de inicio de la inclusión social; y la protección frente a las situaciones de violencia de género o de inicio/incremento de conductas adictivas.

Compromiso

La convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social es la segunda de las seis ya resueltas en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. 

El presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, destaca la importancia del proyecto y, en especial, de la convocatoria de pobreza infantil y exclusión social porque «gracias a ella se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias de la COVID-19».