La UR aboga por una historia con perspectiva feminista

Europa Press
-

El ciclo 'Mujeres y Resistencia(s)' comienza este lunes con la charla 'Las mujeres, sujeto activo de la historia' a cargo de Laura Vicente

Un grupo de estudiantes se dirige a clase en la Universidad de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

Las sesiones del ciclo 'Mujeres y Resistencia(s)', que abordarán la fortaleza y lucha de las mujeres frente a los abusos del poder, comenzarán el lunes 8 de noviembre con una charla-debate titulada 'Las mujeres, sujeto activo en la historia', impartida por la historiadora Laura Vicente a las 17,00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

Durante la charla, Vicente realizará un recorrido sobre la Historia que, "tal y como ha sido narrada durante mucho tiempo, no es más que una historia sesgada basada en una mirada androcéntrica". La historiadora, especializada en la historia del anarquismo, el movimiento obrero y la historia de las mujeres, explica que "fue el feminismo el que impulsó un proyecto coherente de Historia de las Mujeres, un proyecto que aspiraba a una nueva historia. Recorrer las nuevas perspectivas historiográficas, las categorías conceptuales que aportó y la posibilidad de establecer genealogías serán puntos centrales de la conferencia".

En esta sesión, abierta a todo el público, se hará referencia a la ausencia de las mujeres en los contenidos escolares como forma de concretar el tema y se introducirá una actividad didáctica basada en un texto escrito por la ponente y que contará con la participación del alumnado del Grado en Educación Primaria. Posteriormente, a las 20.30 horas, Laura Vicente presentará su libro 'La revolución de las palabras' en la librería Semilla Negra, sita en la calle San Juan de Logroño.

El programa de actividades del ciclo también incluye la proyección y posterior debate del documental titulado 'Mujeres republicanas', dirigido por Javier Larrauri. Tendrá lugar el martes 23 de noviembre a las 19,00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo, en el marco de la programación de la Filmoteca Rafael Azcona.

Las jornadas 'Mujeres y Resistencia(s)' finalizarán el miércoles 24 de noviembre con una sesión dialógica sobre el libro 'La fantasía de la individualidad' de Almudena Hernando, que contará con la presencia de la autora. Esta sesión se desarrollará en el Espacio Lagares, a las 19,00 horas.

Como hilo conductor de las jornadas, en el vestíbulo del edificio Vives se ha instalado la exposición 'Solo el olvido será nuestra derrota', que pretende contribuir a visibilizar, a través de un recorrido histórico por el pasado traumático reciente de España, el protagonismo de muchas mujeres desde una perspectiva feminista. Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

Las jornadas están organizadas por el grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja y el sindicato CGT. En el programa de actividades ha colaborado el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa, los Departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias Humanas y la Biblioteca de la UR, así como el Ayuntamiento de Logroño, Terres de Mémoire et Lutte y la Diputación de Huesca.

Paralelamente a las actividades descritas, también durante el mes de noviembre, la primera planta de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja acogerá la exposición bibliográfica titulada 'Libres, mujeres, libros', que exhibirá parte de los fondos de la Biblioteca relativos a la lucha feminista.

En la página web https://mujeresyresistencias.wixsite.com/mujeresyresistencia... se ha abierto un foro en el que se puede debatir sobre el capítulo 7 del libro (titulado 'Mujeres e identidad de género') y que está accesible para su descarga en la página web. Las conclusiones de ese debate se contrastarán con la autora en la sesión del Espacio Lagares.

El programa de actividades finalizará un día antes del 25N, fecha que sirve para recordar la capacidad que las mujeres tienen y han tenido a lo largo de la historia para resistir y enfrentarse a situaciones adversas y violentas.