Una charla sobre residuos pone fin a la Semana Verde Europea

EL DÍA
-

En la sesión participarán representantes de las Concejalías de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño y de Vitoria, así como de la UTE Logroño Limpio y del Consorcio Aguas y Residuos

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zuñiga, en una imagen de archivo - Foto: El Día

Las actividades programadas con motivo de la Semana Verde Europea concluyen este lunes 7 de junio con la videoconferencia 'Acabando con la mitad de los residuos', en la que participarán representantes de las Concejalías de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño y de Vitoria (Capital Verde Europea del año 2012), de la UTE Logroño Limpio y del Consorcio Aguas y Residuos.

Según ha informado Europa Press, esta videoconferencia se podrá seguir mediante la plataforma Zoom y en ella se hablará sobre los residuos domésticos, que suponen uno de los problemas de contaminación más importantes. La materia orgánica que se genera y no se separa y recicla de forma apropiada acaba en vertederos, donde se degrada emitiendo gases a la atmósfera. Motivo por el que Logroño ha incorporado el contenedor marrón, sumando al tratamiento selectivo un volumen equivalente a la mitad de los residuos de los hogares. Esto supone un gran paso en la protección de su medio ambiente con el objetivo de convertir a la capital riojana en una Ciudad residuo 0.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño ha celebrado la Semana Verde Europea, desde el 24 de mayo hasta 7 de junio, con conferencias medioambientales y una jornada de puertas abiertas del Centro Municipal de Jardinería.

La Semana Verde Europea es el mayor evento anual sobre política medioambiental europea y este año ha abogado por la 'Contaminación cero' para lograr una población y un planeta más sano.

Esta iniciativa promueve el debate, tanto en el ámbito europeo, nacional y local, sobre un problema que afecta a todo el mundo, la contaminación, ya sea del aire que respiramos, el agua que bebemos y las tierras en las que se cultivan nuestros alimentos. Es la causa ambiental que más patologías mentales y físicas ocasiona, especialmente entre personas mayores y niños y niñas.

El plan de acción de la Unión Europea aspira a una contaminación cero para alcanzar un entorno libre de sustancias tóxicas en toda la Unión Europea, para lo que propone implementar labores de vigilancia e información dirigidas a solucionar la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo. Asimismo, respalda la recuperación tras el covid19, a través de ayudas dirigidas a reconstruir una economía europea más sostenible, crear empleo y reducir las desigualdades sociales.

La Semana Verde Europea 2021 también fomenta iniciativas climáticas, la futura Estrategia sobre Sustancias Químicas, y otras iniciativas dedicadas a la energía, la industria, la movilidad, la agricultura, la pesca, la salud y la biodiversidad.