La patronal pide a las empresas marcar la casilla solidaria

El Día
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FER, Cámara y el Tercer Sector invitan a los empresarios a detallar en el Impuesto de Sociedades del destino del 0,7% al apoyo de proyectos sociales

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, y la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector, Esther Espinosa. - Foto: El Día

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, y la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector, Esther Espinosa, han pedido a las empresas riojanas marcar la casilla solidaria en el Impuesto de Sociedades. Todo ello, tal y como han explicado se enmarca en la campaña 'EmpreXas que marcan para marcar el cambio', que tiene como finalidad concienciar a las empresas riojanas para que hagan una apuesta por el cambio marcando la casilla del 0,7 de "Empresa Solidaria" en el Impuesto de Sociedades, coincidiendo con la presentación de este tributo este mes de julio.

Con esta medida, las compañías pueden destinar el 0,7 por ciento de la cuota íntegra que declaran en el Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales considerados de interés social, marcando las casillas de los modelos 200 y 220 del Impuesto de Sociedades. Con ello, las organizaciones "contribuyen a construir una sociedad más justa y solidaria, gracias al compromiso de empresas y negocios de nuestra Comunidad Autónoma que apoyan a los colectivos más vulnerables", tal y como ha señalado García-Calzada.

Por su parte, Espinosa confía en que las cuantías recaudadas vayan aumentando cada año, puesto que ha recordado que con los impuestos correspondientes al ejercicio 2018 se recaudaron 24 millones de euros y del 2019, un total de 33 millones de euros. Lejos todavía de los 173 millones que se hubiesen podido recaudar si todas las empresas hubiesen optado por marcar la casilla empresa solidaria.

Los proyectos financiados con estos importes tienen un impacto directo en las personas más vulnerables, dando respuesta a temas como la pobreza, la soledad, la inclusión de las personas mayores y otros grupos vulnerables, la discapacidad, la brecha digital, etc. La Plataforma insiste en recordar que marcar la casilla es algo voluntario y no supone ningún coste para la empresa.

La campaña y la iniciativa suponen una implicación social para las empresas con las personas más vulnerables, al mismo tiempo que un compromiso real con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en esta época tan difícil y dolorosa a causa de la pandemia y la consiguiente crisis sanitaria y económica.

Por otro lado, la campaña supone un paso más en la concienciación sobre la importancia económica y social de contar con negocios responsables, que se comprometan con la construcción de una sociedad justa y solidaria que fomenta la colaboración entre empresas y organizaciones sociales.

No cabe duda de que el Tercer Sector y las empresas han tenido un papel esencial en la pandemia de la COVID-19 y "ahora es momento de seguir trabajando juntos para poder avanzar en la deseada reconstrucción social", han destacado ambos.

Las empresas interesadas en conocer más detalles de esta campaña del 0,7 por ciento pueden consultar la web www.casillaempresasolidaria.es.