La ministra Maroto anuncia una inversión importante en Yuso

El Día
-

Los fondos estatales permitirán una actuación de recuperación en el monasterio riojano, dentro de los planes de sostenibilidad turística que aprobará el Ministerio

La ministra Maroto, durante su intervención en la plaza del Parlamento de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este sábado, en Logroño, que el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, recibirá una "inversión importante" para trabajos de recuperación, dentro de los planes de sostenibilidad turística que aprobará su departamento. Maroto aseguró que estos planes son una de las cuatro "palancas" sobre las que su Ministerio basa su estrategia, junto a la rehabilitación de bienes patrimoniales, como el caso de Yuso, el desarrollo de proyectos y de modelos turísticos y la promoción del Año Santo Xacobeo, con apoyo a los distintos itinerarios del Camino de Santiago. 

 

La titular de Turismo dijo que que el Xacobeo 2021, que se prolongará durante 2022, "brinda una oportunidad para reforzar la cooperación institucional".

Maroto ha pronunciado estas palabras en la firma de la Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago Francés, por las comunidades de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra, e impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), para desarrollar acciones coordinadas en la preservación y difusión de la Ruta Jacobea, que comparten.

La ministra ha valorado este acto de cooperación institucional entre los gobiernos de las comunidades por las que discurre la Ruta Jacobea y la AMCS.

Esta Declaración, ha añadido, es "una magnífica iniciativa que permite impulsar la imagen y el atractivo del Camino de Santiago y que contribuye también a su cuidado, gestión y sensibilización de sus valores y fortalezas".

La ACMS, que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y que integran 104 municipios, es "un modelo de cooperación, solidaridad y respeto" de la Ruta Jacobea, cuyos pueblos han contribuido a fijar población, ha recalcado Maroto.

La ministra ha destacado también la reciente presentación del Plan Nacional Turístico Xacobeo, dotado con 121 millones de euros, que ha calificado de "ambicioso" para el Xacobeo 2021-2022, y que "refuerza la colaboración público-privada" para impulsar los caminos de Santiago que transcurren por todo el territorio nacional.

Es un Plan, que servirá para reactivar el turismo tras la pandemia, pero que también "necesita de la colaboración de las comunidades autónomas, ayuntamientos y tejido asociativo de los lugares por los que transcurren los caminos de Santiago para acoger debidamente a los peregrinos, dinamizar la economía y el tejido social".

Las acciones de este Plan, ha recalcado la ministra, están planteadas para apoyar proyectos se sostenibilidad turística, apostar por la rehabilitación de los inmuebles, entre ellos el Monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, consolidar el producto turístico del Xacobeo y promocionarlo.

La declaración la han firmado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; La Rioja, Concha Andreu; Navarra, María Chivite; y el consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci; junto al presidente de la AMCS.