Logroño invierte 645.000 euros para mejorar la red de agua

El Día
-

La renovación de las válvulas reguladoras mejora la regulación de presiones hidráulicas para la ciudad, incrementa la eficiencia en el consumo del agua, garantiza la calidad en el suministro y mejora el mantenimiento y explotación

Imagen de archivo de una visita de responsables municipales a las obras de renovación de válvulas. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha concluido recientemente las obras de renovación y reubicación de las válvulas reguladoras para el abastecimiento de agua de la ciudad, que se ubican en el Camino Viejo de Lardero. Así lo ha explicado este lunes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

Como ha detallado el edil en rueda de prensa, la renovación de las válvulas reguladoras, ejecutadas por la empresa Elecnor S.A., por un importe total de 645.015 euros, se iniciaron en mayo del año pasado y se acabaron en diciembre. Con este proyecto "se consigue la centralización de las válvulas reguladoras y garantizar así el servicio de aguas a futuro para la ciudad".

Según Zúñiga, "esta intervención es muy importante para la ciudad ya que la renovación de las válvulas reguladoras contribuye a mejorar la regulación de presiones hidráulicas para la ciudad, incrementa la eficiencia en el consumo del agua, garantiza la calidad en el suministro y mejora el mantenimiento y explotación del sistema de abastecimiento y la red de aguas de consumo de boca".

Las inversiones en este ámbito, ha añadido, "continuarán y se centrarán en la sustitución del 20% de las tuberías viejas de fibrocementoen las que se producen para evitar los reventones que se registran puntualmente en diferentes partes de la ciudad".

Ha detallado que el agua de consumo de boca que produce la ETAP Río Iregua "se transporta por gravedad y por medio de tres arterias o tuberías de un diámetro equivalente de 800 mm, que nacen a los pies de los depósitos del almacenamiento del agua tratada en la ETAP, hasta la red de distribución de agua que discurren por las diferentes calles de la ciudad".

Para poder suministrar el agua a la ciudadanía, ha aclarado, "es preciso dotarla de la calidad debida para que sea apta higiénica y sanitariamente. Asimismo, hidráulicamente, el agua debe servirse en una presión adecuada para evitar fugas incontroladas o sobrepresiones que pueden producir averías o roturas en la red de distribución".

Logroño, como consecuencia del desarrollo urbano producido en los últimos años, tenía ubicadas las válvulas hidráulicas que regulan la presión del abastecimiento en la ciudad en el ensanche y esta situación generaba un problema porque debía suministrar agua a espaldas de la válvula reguladora, con lo que se complicaba mucho dotar de una presión adecuada a las viviendas".

Por esta razón, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, "se han ejecutado estas obras de reubicación de las válvulas reguladoras de presión, construyendo una gran cámara para albergar las válvulas reguladoras antes del espacio urbanizado de la ciudad".

Zúñiga ha subrayado que la cámara de regulación cuenta con dos microturbinas o turbogeneradores de electricidad, uno por arteria, con lo que "así, la cámara de regulación dispone de energía suficiente, sin necesidad de conexión al sistema eléctrico tradicional".

Estas obras, "han conllevado la ejecución de una arqueta o espacio subterráneo donde se han albergado dos válvulas reguladoras, además de las tuberías y elementos de explotación con diámetros de 600 y 500 mm, así como un sistema de microgeneración energética para el autoconsumo eléctrico de las instalaciones".

La nueva cámara de regulación, ha detallado, "incluye válvulas de compuerta para el mantenimiento de la instalación y filtros tipo malla para la retención de sólidos de pequeño diámetro que puedan presentarse en el agua".

El sistema de mallado en las arterias de distribución que se ha instalado "permite realizar cortes de suministro de arterias dando las diferentes combinaciones y posibles suministros con mayores garantías de explotación".

Con esta actuación, ha resaltado, "se consigue una mejora en el control de la presión del abastecimiento; una mayor garantía en la continuidad del servicio por una mejor y más eficiente labor de conservación, mantenimiento y explotación".

Además, ha concluido, "mejora la accesibilidad y seguridad de las tareas de inspección y mantenimiento por el personal técnico municipal de la ETAP; se han concentrado las señales digitales y sensores de control en el sistema informático de la ETAP río Iregua y permite conocer las diferentes variables hidráulicas del servicio en este nudo a tiempo real, así como los caudales, presiones, etc".