scorecardresearch

CVNE inicia la rehabilitación del Castillo de Davalillo

El Día
-

La bodega adquirió el castillo de San Asensio en 2019 con el objetivo "dotarle de la vida que un día tuvo y recuperar un icono de La Rioja".

CVNE inicia la rehabilitación del Castillo de Davalillo en San Asendio - Foto: El Día

La bodega CVNE ha iniciado este mes los trabajos de rehabilitación del Castillo de Davalillo, ubicado en San Asensio.

En nota de prensa, la bodega ha señalado que el monumento se encontraba "en serio peligro de desaparición", y se ha convertido en "uno de los principales proyectos para CVNE". Ha recordado que adquirió el castillo en 2019 con el objetivo de rehabilitarlo "para dotarle de la vida que un día tuvo y recuperar un icono de La Rioja".

Ha explicado que, a lo largo del último año, ha sido necesario realizar un estudio histórico por un equipo de dos arqueólogas en el que se ha determinado la historia y arquitectura del castillo, para determinar el alcance de los trabajos a realizar y proceder a la rehabilitación del castillo.

Asimismo, en este tiempo, ha añadido, se han adecuado el entorno y los accesos al monumento para poder realizar la rehabilitación en condiciones de seguridad y respeto al entorno.

Superada esta primera fase, la bodega ha indicado que ha puesto en marcha la segunda fase de la reforma, que supondrá la consolidación y realce de los muros y cimientos de todo el perímetro de la edificación.

Se trata, ha dicho, de reforzar y "rellenar" todos los muros para evitar su derrumbe, a través del aporte de material y piedra, en juntas, cosido y morteros.

Ha relatado cómo estas tareas se extenderán hasta el próximo 30 de octubre, y se volcarán en ellas un equipo de 10 profesionales, entre arquitectos, arqueólogos y operarios, que detendrán el derrumbe del castillo y permitirán recuperar la imagen histórica del monumento.

Además, durante el próximo mes y medio, CVNE llevará a cabo el estudio arqueológico del interior del castillo, lo que se conoce como "el patio de las armas", para descubrir qué restos históricos hay y determinar las próximas intervenciones a realizar, respetando los restos históricos, al mismo tiempo que se procede a la rehabilitación. El material arqueológico que se localice durante los trabajos a desarrollar se depositará en el Museo de La Rioja.

CVUNE ha asegurado que el compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el Castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Se trata, por tanto, ha afirmado, no solo de consolidarlo, sino de rehabilitarlo por completo, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo.