Lovisual viaja a Madrid

Europa Press
-

Casa Bonita acogerá la exposición que ha vertebrado la edición de este año, 'De lo posible a lo deseable' de Carlos J. Cenamor

El arquitecto y botánico apasionado Carlos Jiménez Cenamor, artista invitado de la sexta edición del Festival Lovisual, posa en la exposición - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

LOVISUAL se traslada este fin de semana a Madrid con la exposición 'De lo posible a lo deseable' de Carlos J. Cenamor, artista invitado de la última edición de este año. La muestra se podrá visitar durante este fin de semana (sábado y domingo) en el espacio Casa Bonita.

De la mano del arquitecto Carlos J. Cenamor, artista invitado en esta edición, Lovisual trasladó la esencia de la flora y la diversidad vegetal de la región a las creaciones que se pudieron ver en los más de 70 espacios que participaron en el Festival. Cenamor estudió durante todo el verano la gran variedad de especies vegetales, la botánica, los huertos y las riberas de los ríos de La Rioja para trasladar esa esencia a sus intervenciones.

Su proyecto culminó en la exposición 'DE LO POSIBLE A LO DESEABLE'. Alegoría cromática de un futuro mejor, muestra que nos ofrece una mirada pormenorizada sobre nuestro "medio ambiente construido", desvelando la relación existente entre el entorno modificado por el ser humano y el entorno natural en sus diferentes formatos, parques y jardines o áreas espontáneas. La exposición que se pudo ver durante el Festival en el Cubo del Revellín se podrá visitar este fin de semana en Madrid.

El experimento que conforma la intervención en Madrid busca hacer palpable el resumen del ecosistema urbano que nuestro desarrollo humano posibilita y, al mismo tiempo, cuestionar si existe una relación directa entre las decisiones de formalización urbana a través de sus estilos, materiales y detalles constructivos, y el mundo vegetal que vive en ellos. Cenamor analizó varias docenas de enclaves a través de la intervención plástica que encontramos en todos los espacios participantes. Casi como si de un alquimista se tratara, todos estos registros conforman el proyecto que ahora se podrá disfrutar en Casa Bonita.

CARLOS JIMÉNEZ CENAMOR

Carlos Jiménez Cenamor es Arquitecto, diseñador, profesor y ceramista. Fue uno de los fundadores del Estudio de Arquitectura casaleganitos en 2007 junto con Beatriz Sendín, Leticia López de Santiago y Marwan Zouein. Durante el periodo 2002-2011 colaboró en el estudio de Izaskun Chinchilla desarrollando, entre otros, el proyecto para la ampliación de Santiago de Compostela (premio Europan 7) y el proyecto y posterior dirección de obra del Castillo de Garcimuñon (Cuenca).

Vinculado a la docencia desde 2005, ha impartido workshops en Madrid, Cartagena de Indias, Medellín, Bogotá, Londres, Ulianosk (Rusia), Chiang Mai (Tailandia), Pekin, etc. En 2008 comenzó una colaboración de dos años y medio en el GEP (Grupo de Exploración Proyectual, ETSAM) junto con Andrés Perea. Ha codirigido la Unidad Docente 22 (Bartlett School of Architecture, UCL) junto a Izaskun Chinchilla durante 8 años, y ha sido director del Bartlett Summer Foundation desde 2013 hasta 2019. Igualmente ha sido director de Bartlett Year 1 de 2015 a 2017.

En el campo del diseño, creó la firma DelAmorYlaBelleza en la primavera de 2011, realizando proyectos gráficos, diseño de indumentaria, animaciones y elementos para el ámbito doméstico, no tanto pensando en el estilo, sino en la felicidad.

De 2013 a 2016, en colaboración con Casaleganitos, Cartonlab, The Bartlett School of Architecture desarrolló el proyecto Lampara Extensible, que se expuso en El Ateneo de Madrid, Matadero de Madrid y en el centro Puertas de Castilla en Murcia.

En febrero de este año presentó la exposición individual Del Amor Y la Belleza en galería space2B, dentro del programa OFF del Festival de Diseño de Madrid.