Tres muertos, 3.090 casos activos y la UCI riojana al 78%

El Día
-

El Gobierno de La Rioja ha ampliado el número de camas UCI habilitadas de 54 hasta 68, como se establece en el Plan de Contingencia Asistencial

Sanitarios en la UCI del hospital San Pedro. - Foto: Clara Larrea

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas un total de tres fallecidos por la pandemia de coronavirus en una jornada en la que sigue subiendo la presión asistencial, con 214 ingresados entre planta y UCI (cinco más que ayer) y 180 casos activos más, por lo que la cifra total es de 3.090.

Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los tres fallecidos en este sábado son dos hombres de edad avanzada y con factores de riesgo y una mujer de mediana edad, también con patologías previas. Ninguno de ellos vivía en un centro de mayores.

De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 621 personas en La Rioja con covid. De esta cifra, 286 pertenecían a centros de mayores.

 

PRESIÓN HOSPITALARIA. Por su parte, la presión hospitalaria aumenta sobre la jornada de ayer con cinco ingresos más en los diferentes centros riojanos en las últimas horas. En total, este sábado hay 214 pacientes covid ingresados entre planta y UCI. Ayer eran 209). En el caso del hospital San Pedro de Logroño hay 143 pacientes covid ingresados en planta (cinco más que ayer, cuando había 138). Mientras, la UCI cuenta con 45 ingresados por esta enfermedad, seis más que ayer.

En este punto, el Gobierno de La Rioja ha indicado que, desde este sábado, se ha ampliado el número de camas UCI habilitadas hasta las 68 (de las 54 previas) dentro del Plan de Contingencia Asistencial. Por ello, a la vista de las nuevas unidades y sumando a aquellos pacientes ingresados por patologías no-covid (ocho a día de hoy), la UCI riojana se encuentra al 77,9%.

Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra cuenta con 26 personas ingresadas en planta con COVID-19, seis menos que ayer.

 

INCIDENCIA ACUMULADA. En relación a la incidencia acumulada en los últimos 14 días en La Rioja, esta se sitúa en 1.181,86. Ayer era de 1.134,79. Mientras, la incidencia acumulada en los últimos siete días está en 673,88 y ayer era de 633,84. En cuanto a la positividad en La Rioja, la Comunidad alcanza un 20,33 frente al 20,58% de ayer.

A día de hoy se encuentran un total de 13.682 personas en cuarentena frente a las 12.969 de ayer.

Por otro lado, se mantiene la situación en las residencias de mayores con 86 positivos repartidos en cuatro centros.