La calle tendrá 11 aparcamientos con un tope de 20 minutos

Feli Agustín
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La entrada desde Gran Vía contará con un carril y dos la salida hacia Pérez Galdós. Nueva plaza y un paso de peatones en Pilar Salarrullana

Se creará una plazoleta a la entrada de Pilar Salarrullana - Foto: Óscar Solorzano

Con un presupuesto de licitación de 870.000 euros, la remodelación de la calle República Argentina entre Gran Vía y Pérez Galdós no comenzará antes de mediados del próximo enero y los trabajaos se prolongarán seis meses. Jaime Caballero, responsable municipal de urbanismo, informó ayer de las novedades que incluye el proyecto definitivo, que ha introducido tres nuevas plazas de aparcamiento a la entrada de Gran Vía;la ampliación de los pasos de peatones y la creación de uno nuevo a la altura del cruce con la calle Pilar Salarrullana, donde se habilitará una plazoleta.

El proyecto, que ha sido elaborado por el equipo técnico municipal, «trata de responder a todos los usuarios de la vía al tener en cuenta los diferentes usos y servicios y ofrecer un reparto proporcionado del espacio público», afirmó el responsable logroñés de Desarrollo Urbano, que añadió que  se amplían las aceras y se crea una plataforma peatonal generando zonas estanciales a las que se incorporarán árboles, jardineras y mobiliario urbano. 

El proyecto, que divide la calle en varias secciones, da un «protagonismo especial» a la intersección con la calle Pilar Salarrullana, ya que se configura ese espacio como una plaza para que ambas calles compartan tránsito de personas y estancia. De este modo, al crearse una plataforma única, la zona destinada a calzada rodada tiene la misma cota que las aceras.

Se mantiene así un único carril de acceso desde la calle Gran Vía que modifica su trazado fuera del eje de la calle con el fin de que los conductores reduzcan su velocidad y se calme el tráfico. En la intersección con la avenida Pérez Galdós se conservan los dos carriles de salida para mantener la capacidad de la vía para tráfico rodado. Con este proyecto, además, se crea un nuevo paso peatonal con la intersección de la calle Pilar Salarrullana que permite el cruce en esta zona de mayor tránsito de personas.

Para favorecer la logística, el proyecto mantiene una banda de aparcamiento de alta rotación, con un máximo de 20 minutos de estacionamiento, y carga/descarga en la acera este, además de otras tres plazas en la acera oeste, en el inicio de la calle junto a Gran Vía. Además, se incorpora como dotación una plaza reservada para personas movilidad reducida y estacionamiento para motos y bicicletas. Tendrá en total 11 plazas de aparcamiento de uso común.

Caballero señaló que este proyecto ha atendido algunas de las sugerencias individuales y colectivas que han realizado ciudadanos y diferentes asociaciones, aunque otras se han rechazado.

Al respecto, mencionó que la calle pasase a ser peatonal, invertir el sentido del tráfico o añadir un carril bici.