Diciembre en Corto presenta su XII edición

Efe
-

Será el 10 de diciembre cuando se desvele la temática de la que deben versar las piezas, a partir de ese momento los concursantes contarán con 48 horas para la creación de estas

Claqueta y cámara de cine - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado el XII concurso 'Diciembre en Corto' para promover la creación audiovisual de jóvenes de entre 16 y 35 años, quienes, en un fin de semana, deberán demostrar su talento y creatividad en la realización de un cortometraje.

El certamen, organizado por La Gota de Leche, se concibe como "una excelente ocasión para contactar con otros creadores, poner en práctica los estilos de cine clásico o las técnicas más vanguardistas", ha informado este sábado el Ayuntamiento, en una nota.

El concurso reta a los jóvenes a reunir un equipo capaz de escribir un guion, llevar a cabo el rodaje y editarlo en poco más de 48 horas.

Se pondrá a prueba su capacidad de improvisación, ya que el tema de los cortometrajes, que no deben exceder los cinco minutos, lo propondrá la organización y se anunciará el 10 de diciembre en los formatos de La Gota de Leche.

El 23 de diciembre se concederán los tres premios de los que consta el concurso, dotados con 500, 200 y 100 euros.

Las obras pueden presentarse a título individual o colectivo y, aunque el límite son los 35 años, los mayores de esta edad podrán participar en el certamen siempre y cuando, al menos, la mitad más uno del grupo de trabajo se encuentren en la franja de edad señalada (de 16 a 35 años).

En las bases se precisa que en el caso de que el corto esté realizado por menores de edad, y/o que en él aparezcan menores como actores, se deberá disponer de un escrito firmado por los padres, donde autoricen su participación en el concurso y/o su aparición en el corto.

En los grupos de trabajo podrán participar profesionales del campo audiovisual si no perciben remuneración económica por ello.

En la valoración de los cortos se tendrá en cuenta la adherencia al tema elegido por la organización, así como la innovación y originalidad de las propuestas presentadas y su calidad técnica.

Los trabajos deberán ser originales, por lo que no pueden suponer, en todo o en parte, copia de obras ajenas publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación, incluidas redes sociales.

Tampoco pueden haber sido premiados en otros concursos y se presentarán terminados y preparados para su visionado por parte del jurado en formato digital (en cualquier formato de vídeo: MOV, Avi y Mp4).

Los cortometrajes pueden ser de ficción, documental, animación, experimental... con una duración máxima de cinco minutos.

Se otorgará más importancia a la originalidad de la idea que a la perfección técnica, además de que todo el proceso creativo tendrá que realizarse dentro del periodo establecido para el evento.

No se podrán usar imágenes de archivo o creadas antes de las fechas de desarrollo de los trabajos del concurso.

Las animaciones y efectos especiales están permitidos, pero tienen que crearse en el mismo periodo de tiempo.

Para preservar el anonimato se entregará una versión del corto sin créditos para el jurado y otra con créditos para su visionado en la gala de entrega de premios.