Trump dice que redujo el impacto del virus para evitar el caos

Agencias
-

Trump dice que redujo el impacto del virus para evitar el caos - Foto: MICHAEL REYNOLDS / POOL

El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que minimizó la gravedad de la COVID-19 en sus discursos públicos de febrero y marzo a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente «mortal», y subrayó que lo hizo para contener el «pánico» y evitar la «histeria» en los mercados.

La publicación de grabaciones de algunas de las conversaciones que Trump mantuvo a principios de este año con el periodista Bob Woodward obligó al mandatario a reconocer esa decisión y ahondó la polémica sobre la gestión de la pandemia en Estados Unidos, un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En el nuevo libro de Woodward, titulado Rage (Rabia), el periodista cuenta que el mandatario conocía la peligrosidad del virus, asumiendo que era muy contagioso, que era «más mortal que incluso una gripe muy fuerte» -reconociendo que quizá era «cinco veces más mortal que la gripe»- y que repetidamente lo minimizó públicamente.

No obstante, Trump aseguró el 19 de marzo a su interlocutor que «siempre» quiso «restarle importancia» a la pandemia, a pesar de que días antes había declarado la emergencia nacional por la COVID-19 en Estados Unidos. Así, afirmó también que el trabajo de un presidente es «mantener Estados Unidos seguro» y, también en marzo, señaló que «todavía» le gustaba minimizar la amenaza porque no pretendía «crear pánico».

Las declaraciones del dirigente contrastan con sus apariciones públicas de aquel momento, cuando insistía en que el coronavirus «iba a desaparecer» y que «todo saldría bien».

Tras conocerse estas filtraciones, el propio presidente reconoció que sí engañó deliberadamente a los ciudadanos sobre el peligro que suponía la pandemia. «Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así», confesó.

«Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico», recalcó el mandatario para justificar sus palabras con Woodward.