Una aplicación policial dará seguridad a 200.000 peregrinos

Efe
-

La herramienta informática Alertcops permitirá a los usuarios del Camino de Santiago que pasan cada año por La Rioja compartir su posición con un centro policial para conocer su ruta en caso de emergencia

Dos motoristas de la Policía Nacional informan a un grupo de peregrinos sobre la nueva aplicación, en el acceso del Camino de Santiago a Logroño desde Viana. - Foto: Policía Nacional

La nueva función de la aplicación “Alertcops”, llamada “Guardián público Camino de Santiago”, permitirá, a los alrededor de 200.000 peregrinos de la Ruta Jacobea que pasan cada año por La Rioja, compartir su posición con un centro policial para que, en una emergencia, se pueda consultar su ruta.

Ello forma parte del dispositivo de seguridad "Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022", presentado este miércoles por la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, con la asistencia del jefe superior, Jesús Herranz; el agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) Felipe Sáenz y el policía Francisco Corbo.

Corbo ha precisado que esta función es una de las tres novedades que se han introducido en esta aplicación con motivo del Año Jubilar para que, cuando un peregrino que esté en la zona, habilite al centro elegido como su “guardián".

Ello permitirá que la aplicación envíe de forma automática su posición, de las que quedarán almacenadas las diez últimas.

Ha explicado que esta aplicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que está disponible desde 2014, incluye como otra novedad la función “alerta peregrino”, con la que los ciudadanos dispondrán de una alerta específica en las zonas determinadas y podrán informar sobre una situación de riesgo a la Policía Nacional.

La tercera de estas novedades son los “servicios de avisos”, que los usuarios de “Alertcops” pueden utilizar para recibir avisos y mensajes de seguridad según la zona en la que se encuentren, ha apuntado.

Además, ha remarcado, esta aplicación, disponible tanto para dispositivos Android como IOS, permite realizar llamadas y alertas geoposicionadas; activar un chat directo con el centro de seguridad más cercano y disponer de traducción en tiempo real del chat en cien idiomas.

Por su parte, Sáenz ha detallado que, gracias a la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, a partir de este verano, las dependencias de la Policía Nacional establecidas a lo largo del Camino, como la de La Rioja, “se convierten en centros oficiales de sellado de credenciales”.

Estos sellos, ha recordado, son “un requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener ‘la Compostela’, una vez completada la ruta con su llegada a la catedral”.

También se ha referido a que, a partir de ahora, en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja existirá un agente como punto de contacto con el peregrino, encargado de fomentar la difusión y la protección del Camino; colaborar con las instituciones y organismos implicados y organizar actividades de promoción.

A ello se suma que deberá difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos trayectos, para lo que se han elaborado y difundido carteles y dípticos que informan y aconsejan a los peregrinos desde la propia dependencia policial, ha concretado.

“Este material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional, www.policia.es, con el fin de favorecer un Año Jubilar seguro”, ha subrayado.

En ella, ha apuntado, “los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad; geolocalización de la Jefaturas y Comisarias más cercanas; los puntos de sellado agrupados e, incluso, la posibilidad de descargarse la cartilla de sellado”.

Herranz ha resaltado que se han marcado tres líneas de actuación: la primera es prevenir y reducir la delincuencia en las distintas rutas jacobeas, para que peregrinos, organizadores y turistas en general disfruten de un entorno más seguro.

La segunda, ha continuado, “es intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar los niveles de seguridad; y, por último, se pretende hacer una difusión mediática de las acciones de colaboración emprendidas”.