El paisaje de Lanzarote se traslada a la España vaciada

El Día
-

La artista alemana Marion Thieme, afincada desde hace once años en Munilla, ha dado forma a una muestra de acuarelas y pinturas al óleo sobre madera permanecerá en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el 30 de agosto

Presentación de la muestra. - Foto: El Día

La naturaleza singular de Lanzarote ha sido fuente de inspiración para la artista alemana Marion Thieme, afincada desde hace once años en Munilla, un pueblo jalonado en el Alto Cidacos, en la España vaciada, donde ha dado forma a una exposición de acuarelas y pinturas al óleo sobre madera.

La exposición, financiada por el Ayuntamiento de Logroño y que nace con vocación de ser itinerante, se inaugura este jueves y permanecerá en la Sala de Exposiciones del Consistorio hasta el próximo 30 de agosto.

Thieme, en una rueda informativa, ha detallado que esta muestra, que es su último trabajo artístico, es fruto de una residencia artística que vivió en Lanzarote en mayo de 2019, de la mano de la Fundación Nautilus.

Las obras recogidas en este proyecto parten de esa experiencia vivida en la naturaleza "singular" de Lanzarote, donde las plantas, en su mayoría cactus; sus colores, su arquitectura, su geometría y el "original" ambiente de esta isla de lava le confieren "algo estremecedor y extraño, casi natural”, según la artista.

La integran acuarelas de gran formato, varias obras de tinta china y collage sobre papel de arroz, pinturas al óleo sobre madera (“Campos cromáticos”), diversas obras de carbón sobre madera y una instalación de suelo (“Jardín de cactus”), junto al archivo “Los días”, con textos y fotografías del poeta Antonio Santamaría, quien también ha participado en la presentación de la exposición, junto a la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía.

Sorprendida por la belleza singular de la isla de Lanzarote, Marion Thime ha detallado que inició un nuevo cuerpo de obra bajo el título de ‘Malpaís’, como referencia a una zona del norte de la isla canaria denominada ‘Malpaís de la Corona’.

Este paisaje isleño le inspiró para realizar una serie de acuarelas de gran formato (70x100 centímetros), en las que ha introducido no solo colores y formas concretas de la vegetación, sino también otras formas y líneas negras de tinta y papeles pegados procedentes del campo de la papiroflexia.

La simetría de los trabajos de papiroflexia de esta muestra está también implícita en la naturaleza y el pliegue de papel "se asemeja a los troncos de los erguidos cactus”, ha indicado la autora.

El proyecto de ‘Malpaís-State of Becoming’, ha añadido, pretende trazar un retrato sentimental y abstracto de la isla negra, con "su atmósfera extraordinaria y su singular naturaleza y geología".

Se trata de “una visión personal, que refleja aspectos de esta isla sin querer hacer la foto de lo visto, sino completar lo observado y experimentado con este ambiente alienado y extraño”, ha afirmado esta creadora alemana, quien ha tratado de “encontrar una expresión que va más allá de lo visual”.

La parte del proyecto ‘State of Becoming’ se refiere a "un estado de cambio continuo, casi metamorfósico, que permite que las cosas evolucionen, así como una planta se despliega lentamente, un trozo de papel se transforma en un animal u otra figura y el cuerpo de obra del artista crece y llega a ser”, ha dicho.

Marion Thieme estudió en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf (Alemania) en los años 80, donde obtuvo el título de maestría en 1986; y desde finales de 1987 reside en España, los últimos once años en Munilla; y ha mostrado su trabajo en numerosas galerías y espacios de arte españolas y alemanas.

También colabora con poetas y escritores en otros proyectos donde "ilumina" con sus trabajos la palabra escrita, ha asegurado la artista, quien ha detallado que llegó a España por primera vez en 2004 y, tras residir en Madrid junto a su compañero, el poeta Antonio Santamaría, "nos dimos cuenta de que nuestra vida se enriquecería en el campo".

Decidieron afincarse en Munilla, una población que no llega a los cien habitantes, pero que les sorprendió por su "espectacular paisaje de montaña y su tranquilidad", han indicado.

Una vez asentados en esta localidad, famosa por sus huellas fosilizadas de dinosaurio, ambos han desarrollado su proyecto artístico, ellas en la pintura y escultura y él en la poesía, ha precisado Thieme, quien, incluso, ha subrayado que dibuja "mucho" desde que reside en el campo.

Esta exposición que se inaugura en Logroño se completa con un vídeo, que recoge todo el proceso creativo de la elaboración de la muestra, cuya autora ha presentado el proyecto al Cabildo de Lanzarote, con el deseo de que, tras su estancia en Logroño, pueda ser trasladada a esta isla.