El yacimiento de Valbuena admitirá autovisitas con código QR

Efe
-

El Ayuntamiento de Logroño adecuará el recinto interior del antiguo convento, consolidará la iglesia primitiva y limpiará la muralla exterior para fomentar las visitas guiadas de cara al V Centenario

Restos del antiguo convento. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño adecuará el recinto interior del convento de Valbuena, consolidará la iglesia primitiva y limpiará la muralla exterior para fomentar las visitas guiadas al yacimiento e impulsar las "autovisitas" con código QR de cara al V Centenario del Sitio de Logroño en 2021.

Así lo ha explicado este viernes, en una rueda informativa, el concejal de Patrimonio y Centro Histórico de Logroño, Adrián Calonge; y el edil de Deportes, Rubén Antoñanzas, quienes han anunciado la puesta en marcha de la licitación, recogida en los presupuestos para el año 2021 con un coste de 116.000 euros bajo la dirección de la Oficina de Regeneración Urbana y Vivienda.

Ha añadido que "este proyecto servirá para dar una mayor visibilidad a las murallas napoleónicas del recinto ocultas por la hiedra" y poder organizar "packs turísticos" junto al conjunto expositivo que actualmente se encuentra en el Cubo del Revellín.

"Queremos abrir este yacimiento a la sociedad logroñesa y al turismo, y para ello, buscaremos también la colaboración del Gobierno regional y comenzaremos los trámites para aumentar su protección con un expediente para que sea Bien de Interés Cultural (BIC)", ha indicado Calonge.

El Consistorio logroñés ha reservado una partida de 7.600 euros para labores de investigación y divulgación del yacimiento de Valbuena, incorporados en ese presupuesto total de 116.000 euros en el que se incluyen "acciones de limpieza del área, desbroce del área de intervención y catalogación de los restos".

Calonge ha detallado que se realizará, en una única fase dos actuaciones "diferenciadas" en el convento y la muralla a partir del mes de junio, con el objetivo de que, ambos espacios, situados al lado del parque del Ebro, "puedan atraer turismo y generar empleo".

El yacimiento del convento de Santa María de Valbuena, construido por los dominicos entre los siglos XVI y XVI, contará con un nuevo acceso, una adecuación de la caseta actual como centro de recepción de visitantes y un primer panel explicativo sobre el recinto.

Además, el concejal de Patrimonio Histórico ha detallado que se repondrá el firme del camino para "facilitar la accesibilidad y posibilitar las visitas" por el borde este y norte el convento y se realizarán "labores de limpieza y consolidación de la primitiva iglesia del siglo XIII, de los muros del convento y de la zona de calado".

"También se acondicionarán con gravas el entorno del camino y se realizará una labor de desescombro de materiales acumulados en el entorno sur y tareas de perimetrado en los restos arqueológicos y en la zona habilitada para la visita", ha agregado.

Por su parte, se creará un nuevo punto de observación al final del camino para contemplar la muralla del siglo y se instalará una plataforma de madera para el acceso al interior de la iglesia; así como se llevará a cabo una completa señalización y explicación de cada una de las partes del yacimiento.

Desde el punto de vista más didáctico, se elaborará un plan para colegios ligado al del Cubo del Revellín, "ahora en proceso de cambio de contenidos", ha anunciado Calonge.

Por su parte, el portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha manifestado que "la historia de Valbuena es una historia importantísima de la ciudad” y ha denunciado "el abandono del yacimiento arqueológico de Valbuena por parte del PP durante toda la pasada legislatura".

"Valbuena es un ejemplo de cómo la recuperación del patrimonio y la historia de la ciudad puede generar empleo y atraer turismo, como quedó claro entre el 2007 y el 2011, con el Partido Riojano en el gobierno municipal, cuando se trabajó en el yacimiento de Valbuena por parte de la Escuela Taller", ha expresado el concejal.