El arreglo del puente Sagasta costará 473.000 euros

Efe
-

Los trabajos servirán para subsanar daños provocados por el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas e incluirán la limpieza general de la estructura y el tratamiento de las bases de los apoyos

La iniciativa busca proyectos culturales que unan a las tres ciudades - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles a la empresa Freyssinet el contrato para las obras de adecuación y mejora de los deterioros detectados en el puente Sagasta, conocido popularmente como el ‘cuarto puente’, por un importe de 473.394 euros.

El portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado, en una rueda informativa, que este importe se desglosará en dos anualidades: una de 240.894 euros en 2021 y otra de 232.499 en 2022.

Estos nuevos trabajos, con los que se subsanarán daños provocados por el paso del tiempo y las condiciones atmosféricas, incluirán consisten en la limpieza general de la estructura y tratamiento de las bases de los apoyos del puente.

También se colocará un dispositivo para evitar la entrada de agua a los estribos y se repararán las fisuras en paramentos de hormigón y las roturas de hormigón con o sin armaduras.

Otras de las acciones de mejora, ha indicado, son el revestimiento de paramentos de hormigón, la sustitución de las juntas de dilatación del tablero central y el tratamiento de los pretiles metálicos y de las barreras de hormigón.

La mejora del pavimento de calzada y de las pasarelas, el drenaje del tablero y el tratamiento de su cajón o el tratamiento para los tirantes y las barandillas de las pasarelas y sus accesos.

Este dinero, ha añadido, también se destinará al tratamiento del cajón de las pasarelas y la revisión de sus juntas y su drenaje, al tratamiento del arco y las celosías del puente y a la revisión y sustitución de diferentes elementos de iluminación.

Por otra parte, Cruz-Dunne ha comunicado la convalidación de las actuaciones realizadas por el Consistorio logroñés para el abono del duodécimo desembolso del préstamo participativo suscrito con Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, S.A.; y, para ello, ha aprobado un gasto de 4,2 millones de euros.

Asimismo, la Junta Local ha efectuado la disposición del préstamo concertado con las entidades bancarias Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja de Crédito de los Ingenieros, Caja Laboral Popular y Caja Rural de Navarra para “financiar" los compromisos presupuestarios municipales asumidos con LIF 2002 en el proyecto del soterramiento de las vías del tren, por un importe de 24 millones de euros.

Otro de los asuntos aprobados ha sido el proyecto de expediente de modificación de créditos por suplemento de crédito por un importe de 581.000 euros.

Esa cantidad se destinará a la adecuación de arreglos de caminos en la ciudad, por un importe de 90.000 euros; a las ayudas a empresas, por 200.000; a la convocatoria de subvenciones en el ámbito turístico de la ciudad, por 100.000; y a la limpieza extraordinaria de los centros escolares de Logroño, por 130.000.

Además, el portavoz ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la relación definitiva de beneficiarios de las subvenciones destinadas a financiar las actuaciones realizadas para subsanar las deficiencias en las inspecciones técnicas de edificios (ITE), por un importe de 93.151 euros, que beneficiará a 247 personas.

“La inspección técnica de edificios nace de la preocupación por el correcto mantenimiento de los edificios de Logroño", ha dicho,, de tal manera que "el Ayuntamiento se asegura que esos espacios sigan cumpliendo sus funciones durante el mayor tiempo posible”.