«Líneas rojas, nuevo espacio peatonal»

Feli Agustín
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«Son actuaciones rápidas que transforman el espacio público sin obra civil». explica el concejal Jaime Caballero

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano. - Foto: Ingrid Fernández

El proyecto Calles abiertas se sustenta sobre el urbanismo táctico. ¿En qué consiste?

Actuaciones ligeras y rápidas, que transforman el espacio público sin necesidad de obra civil. Son trabajos que pretenden, con el nivel de calidad estancial más elevado, transformar una calle de forma rápida, barata y fácilmente mejorable o reversible, según sea el caso. Se está aplicando en muchas ciudades que, cuando se produjo la emigración del campo, se adaptaron al automóvil y, ahora, que hemos visto el error que eso significó, persiguen un objetivo contrario, dar más espacio para las personas y reducir la velocidad. El urbanismo táctico permite acelerar las actuaciones, que se ralentizarían con obra civil.

Los colores que se están pintando sobre la calzada están despistando a la ciudadanía. ¿No habría sido necesaria una campaña de información?

Sí, pero hay que tener en cuenta que actuamos por emergencia por lo que vamos muy rápido; estamos tratando de mejorar la comunicación, pero entre la definición y la ejecución no hay tiempo de demora, según se formula una propuesta se ejecuta de forma rápida. De tal manera que el tiempo de comunicación es muy corto y no tenemos margen para hacerlo de manera más intensa. Esperamos que, con las siguientes intervenciones, la tipología de colores y la simbología de calles se vayan conociendo. No obstante, en Madre de Dios tuvimos reuniones con la asociación vecinal para explicarles el proyecto de área pacificada y se repartió información entre los vecinos para explicarles el proyecto, las fases y  la nueva distribución de sentidos.

¿Puede explicar el significado de los colores?

Las líneas rojas señalan el espacio peatonal ganado;las naranjas suponen la suma de ese espacio a la acera; mientras las azules representan la integración de la banda de rodadura con los espacio peatonales por donde circulan los coches para que los conductores sean conscientes de ello y reduzcan la velocidad. Los tonos ocres se pintan sobre las nuevos espacios estanciales ganados.

Los grupos políticos de la oposición les acusan de tomar decisiones ajenas a la consulta y el consenso. ¿Les has participado de estas actuaciones?

A estos grupos políticos, PP y Ciudadanos, se les ha invitado desde el primer momento a participar, a realizar propuestas y se les ha ido informando  de las actuaciones que se están realizando.

Del mismo modo, ¿se han consultado estas intervenciones con vecinos, comerciantes y hosteleros?

No, es el mismo caso que el de la comunicación; vamos muy rápido y, desafortunadamente, no se puede mantener esa comunicación. No obstante, estamos en contacto con asociaciones vecinales y comerciales porque estas actuaciones no dejan de ser una propuesta mejorable;queremos contar con esa participación para mejorarla y que se pueda convertir en permanente.  

El objetivo, según ha avanzado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, es convertir estas intervenciones en permanentes.

Lo que se esta viendo es que estas intervenciones, una vez que la ciudadanía se adueñe de los espacios ganados, son difíciles de revertir. Las actuaciones que estamos desarrollando mejoran, claramente, el disfrute  de la ciudadanía, los itinerarios peatonales y la movilidad activa, que es lo que pretendemos: ir transformado la movilidad de la ciudad. Pienso que gran parte de estas actuaciones están llamadas a convertirse en definitivas.

¿Requerirán estas actuaciones si se consolidan como definitivas obra civil?

Se ha referido a que nueva movilidad quiere reducir la tasa de atropellos. ¿Cómo se logra este objetivo?

Tenemos un número inaceptable de atropellos en Logroño que, en su gran mayoría, se producen en pasos peatonales homologados. Nuestro objetivo es intentar reducir la velocidad de los vehículos con estas actuaciones; además,  los pasos peatonales son ahora mucho más estrechos y cuentan con mayor visibilidad. Nuestro interés es caminar a cero accidentes graves.

¿Hay más actuaciones previstas?

Si, si. Estamos realizando estudios de varias zonas, aunque todavía no puedo anunciar cuáles son las siguientes porque depende del ritmo de evolución de cada uno de los proyectos y del rango de mejora que veamos en cada uno de ellos. Esta campaña de Logroño Calles Abiertas va a actuar sobre el mayor número posible, porque es necesario. En esta ciudad hay  más de 100 calles cuya anchura es inferior a dos metros y medio; y  muchas menores de tres, espacio mínimo para distancia interpersonal. Hay un gran trabajo que hacer, pero estamos priorizando algunas áreas, como Madre de Dios, que es una  de las áreas con más calles estrechas, atendiendo también a la densidad poblacional y a los centros de interés, como aquí, que hay un colegio y la biblioteca Rafael Azcona.

¿Cómo va la actuación en Vara de Rey?

Como habitualmente se aprovechan las bandas de aparcamiento, estamos encontrando en muchas de las intervenciones que estamos llevando a cabo que el asfalto está muy deteriorado, imposible de utilizar de manera peatonal  Estamos haciendo mejoras de pavimentación y de accesibilidad mediante rampas en las  zonas peatonales que se van ganando. En eso es en lo que se está trabajando desde la pasada semana en Vara de Rey, acondicionando las nuevas zonas peatonales y, una vez que esté concluido ese trabajo, cambiaremos la calzada.