Un taller de muralismo deja huella en Villamediana

El Día
-

La fachada del Centro Joven Municipal luce un mural realizado durante la actividad, incluida dentro del programa 'Verano cultural' de la localidad

Imagen del mural en la fachada del Centro Joven. - Foto: El Día

La fachada del Centro Joven Municipal luce ya el mural creado a lo largo de la celebración del taller de muralismo, una de las actividades del programa ‘Verano cultural’. Han sido ocho días de aprendizaje de teoría y técnica de la disciplina artística del muralismo, cuya conclusión ha sido la intervención en la fachada del Centro Joven Municipal. En el taller han participado 12 personas, siempre respetando los protocolos sanitarios establecidos con motivo de la pandemia de la Covid-19.

 

El programa de actividades ‘Verano cultural’ ha contemplado también los Conciertos en el Tejado de la Biblioteca, cine, así como la observación de estrellas. El día 21 comenzó el taller de muralismo impartido por Pablo Barrio Tena. Esta iniciativa formativa desarrolló inicialmente contenidos y conceptos teóricos básicos, para continuar posteriormente el aprendizaje práctico de la técnica.

 

El objetivo final ha sido la realización de un mural en pared pública. La fachada del Centro Joven Municipal ha sido el lienzo elegido para la intervención final de los participantes del taller. La creación del mural se ha prolongado durante 8 días, en jornadas de cinco horas. El taller de Muralismo ha comprendido el aprendizaje en áreas como ‘Teoría e historia del mural, introducción breve’, ‘Localización, adecuación al muro’, ‘Lluvia de ideas, Mapa conceptual. (Objetos, recuerdos, espacios, etc.)’, ‘Realización de bocetos y selección’, ‘Preparación de materiales. Preparación del muro’, ‘Técnicas para llevar la idea del papel a la pared’, y ‘Realización del mural’. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua planea dar continuidad a los talleres participativos relacionados con el arte urbano y que permiten a los participantes intervenir en el entorno en que viven. En ese sentido el equipo municipal de Gobierno estudiará acondicionar y recuperar otros espacios de la localidad a través de esta disciplina de las artes plásticas.