Una cuestión de penaltis

M. A. G-S.
-

La UDL ha marcado tres de los cuatro que ha tirado mientras que la SDL evita el 75% de los que le señalan; blanquirrojos y calagurritanos aún no han marcado desde los 11 metros

Jero, portero de la SDL, detiene el lanzamiento de penalti de Imanol Barace durante el pasado derbi en Las Gaunas. - Foto: El Día

La jornada 15 estuvo marcada por la suerte dispar de los penaltis. Guarrotxena e Imanol Barace fallaron sus lanzamientos ante Nereo Champagne y Jero, respectivamente, malogrando las opciones de Unión Deportiva Logroñés y Calahorra. Mientras que los blanquirrojos fallaban el primero de la temporada, los rojillos aún no se han estrenado. 


El comportamiento individualizado de las tandas de penaltis para los equipos riojanos revela que la UDL es asidua a las penas máximas mientras que cuesta marcarles un gol de esta suerte a SDL y Calahorra.


Guarrotxena falló el domingo el primer penalti de la temporada blanquirroja. Hasta la fecha, Iñaki había marcado los dos que había tirado (materializó el 1-0 ante el Talavera è hizo el momentáneo 2-0 ante el Valladolid Promesas, encuentro que concluyó con 3-2) mientras que el '10' ejecutó el anterior lanzado en el Nuevo Vivero y que significó el 1-2. Gracias a sus tres tantos de penalti los de Mere Hermoso han conseguido sumar seis puntos (victorias ante Talavera, Badajoz y Valladolid B que, de no haberse transformado habrían acabado en empates) mientras que han perdido uno, el del domingo en el Cerro del Espino (el Rayo Majadahonda, que anotó posteriormente al error de Guarrotxena, ganó 1-0). Hasta la fecha, a los riojanos no les han señalado ningún penalti en contra.


La Sociedad Deportiva Logroñés solo ha dispuesto de un penalti a favor y lo malogró, o mejor dicho, se lo paró Dani Sotres a Soberón. Ese encuentro acabó con empate a uno.


Por contra, a Jero le han lanzado cuatro penas máximas aunque sus rivales sólo han anotado uno. Góngora, del Talavera, marcó el primer penalti señalado en contra de los riojanos. Los otros tres posteriores han sido malogrado. El propio Góngora tiró fuera (Jero adivinó la dirección del lanzamiento) el segundo señalado a favor del Talavera en Las Gaunas. Los blanquirrojos se impusieron por 3-2. Jero atajó el disparo de Luque, jugador del Zamora que acabó cayendo por 2-0. El sábado pasado, en el derbi que acabó en tablas, Jero detuvo el disparo de Imanol Barace.


Considerando la suerte de los penaltis, los blanquirrojos han perdido dos puntos desde los 11 metros (1-1 con La Cultural) pero han ganado tres: fallo de Góngora y de Imanol Barace. El error de Luque, que el sábado marcó los dos penaltis señalados al Zamora en Almendralejo, no tuvo incidencia en el resultado final.


El Calahorra, por su parte, está enemistado con esta suerte. Ha fallado los dos que ha tirado. El de Las Gaunas fue el segundo porque antes se equivocó Álex Arias ante el Sanse, encuentro que acabó 3-2 para los rojillos. Los de Eduardo Docampo han perdido dos puntos pero han 'recuperado' uno porque en Talavera Julio Iricibar detuvo el disparo de Góngora. Ni Julio ni Miguel han vuelto a ser exigidos desde esta distancia.


Recapitulando, la UDL se muestra casi infalible desde los once metros mientras que a SDL y Calahorra cuesta batirles de penalti.