La Rioja y Navarra sellan un pacto sanitario pionero

Feli Agustín
-

La presidentas de las dos comunidades firman un convenio vanguardista en España, que convierte a los departamentos de cirugía cardiaca de ambas en un único servicio con la creación de equipos mixtos

La presidenta navarra, María Chivite, interviene tras suscribir el convenio con Concha Andreu. - Foto: Óscar Solorzano

El salón verde del Palacio de Navarra fue ayer el escenario que las presidentas de La Rioja y  Navarra eligieron para ratificar el excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambas  comunidades, que se ha confirmado con la modernización del convenio sanitario  que mantienen desde 2009 y que   con su actualización se ha convertido en pionero en nuestro país.

Acompañadas por sus respectivas consejeras de Salud, la riojana Sara Alba y la navarra Santos Indurain, Concha Andreu yMaría Chivite sellaron un acuerdo que convierte a los departamentos de cirugía cardiaca de ambas  comunidades en un solo uno.

 «Este paso adelante es muy valiente», según la presidenta de la comunidad foral, y supone la creación de un servicio único, de carácter virtual y  equipos mixtos, «un hito que nos coloca a la vanguardia» de España. De hecho, confirmó Andreu, es el  primero de estas características que se crea en nuestro país. Implicará la creación de equipos mixtos formados por profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital San Pedro de Logroño, que permitirá unas 150 intervenciones anuales en La Rioja y alrededor de 250 en Navarra.

«El paciente estará en el centro», argumentó la presidenta riojana, que destacó que este nuevo servicio permitirá a los profesionales realizar valoraciones conjuntas y se evitarán desplazamientos a los pacientes. Serán los equipos sanitarios quienes decidan  pero, en principio, se evitará derivar pacientes de una comunidad a otra porque serán los sanitarios los que se trasladen.

Ambas presidentas, en perfecta sintonía en todos los asuntos sobre los que se manifestaron, resaltaron que con este acuerdo se pone de manifiesto  la «calidad y capacidad» de los servicios públicos.

Ejemplo de cooperación. La presidenta de la comunidad foral argumentó que este convenio supone «un ejemplo» de colaboración entre comunidades vecinas y adelantó que se seguirán explorando nuevas vías de cooperación con el fin de «unir esfuerzos» para avanzar en la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.

El nuevo convenio  sellado ayer da continuidad y amplía las medidas ya contempladas en los anteriores, como es la atención sanitaria especializada a los pacientes de Viana y Aras en el Hospital San Pedro de Logroño, y a los pacientes de los municipios de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar, en la Fundación Hospital de Calahorra, cuando sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea.

Además de esa asistencia especializada, la población de la zona básica de salud de San Adrián podrá acceder a la asistencia de urgencias vitales, tanto a iniciativa propia como de los profesionales de la sanidad navarra, además de al servicio de radiología simple torácica, abdominal y musculoesquelética.

En lo que respecta a Navarra, sus servicios sanitarios serán referente para las especialidades de anatomía patológica (biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), neurocirugía (exceptuando la patología de columna), neurorradiología y radiología intervencionista, cirugía traumatología (fractura compleja de pelvis) y cirugía plástica (linfedema mastectomía).

 El nuevo convenio recoge la colaboración en los Servicios de Emergencia Sanitaria Tiempo-Dependientes, como ictus e infartos. Para desarrollar esta asistencia ya existente, se implantará un sistema de información y comunicación que vinculará a los Complejos Hospitalarios.

Ambas comunidades intercambiarán información para planificar la implantación coordinada de nuevos servicios o tecnologías superespecializadas que garanticen una cartera de servicios equilibrada y de excelencia en ambos centros hospitalarios.