Final a la vista para Zabala y Pedro Ruiz en Medrano

El Día
-

Los riojanos disputarán la final del Parejas de Segunda ante Agirre y Eskiroz si derrotan esta noche a Peña II y Erasun

Pedro Ruiz, en acción en un partido en el Adarraga. - Foto: Clara Larrea

Medrano se suma a la parrilla pelotazale de este verano y lo hace con un partido telonero que tiene sabor de final. A partir de las 21 horas la localidad enclavada a los pies de Moncalvillo conocerá al segundo finalista del Parejas de Segunda, competición interrumpida desde el pasado 8 de marzo: Peña II-Erasun, reemplazo de Aranguren, plenamente instalado en Primera, se medirán a los riojanos Javier Zabala y Pedro Ruiz. El ganador disputará la final el 1 de agosto en el Labrit ante Agirre y Eskiroz, dominadores de las semifinales. 

Este duelo debería haber tenido lugar el pasado 13 de marzo en el Adarraga en el denominado Día de la pelota riojana. Pero la pandemia echó por tierra todas las previsiones.

Desde entonces, Zabala y Pedro Ruiz apenas han podido jugar como pareja (lo hicieron, por ejemplo, el 12 de julio en Cenicero con un mal resultado) por lo que su desempeño es una incógnita.

Así lo entiende el delantero logroñés que sabe que Peña II es casi un delantero de Primera. «Es un nivel muy bueno. Sé que nos espera un duro partido», asegura consciente de que es una semifinal directo y, a veintidós tantos, «puede suceder cualquier cosa».

La cita tendrá lugar en Medrano, en un polideportivo ajeno a la competición. El frontón tiene varias particularidades que aumentan la incertidumbre de cara al encuentro de esta noche. «Es un frontón raro, pero lo va a ser para todos. El frontis es más bajo de lo normal y el suelo es rápido, hasta peligroso, muy difícil para defender», informa.

Ante esta situación,  Zabala considera que la pareja que «domine» tendrá mucha ventaja para llegar al cartón veintidós.

Pedro Ruiz comparte las dudas de Zabala sobre su rendimiento como pareja: «Han sido muchas semanas de confinamiento y no estamos al mismo nivel que cuando se paró la competición. Nos falta ritmo, recuperar la confianza como pareja en el frontón».

Aunque físicamente se encuentran bien («Zabala está bien de manos. Yo, también») asume que será un encuentro muy complicado en el que el ganador se colará en la final de la competición.

«Aunque el hecho de que no juegue Aranguren, el zaguero titular, puede ser que parezca una pequeña ventaja, Peña II y Erasun forman una muy buena pareja», se despide el de San Asensio.

estelar. A la conclusión de la semifinales del Parejas de Segunda, Medrano disfrutará de una nueva jornada del Torneo de Verano de parejas mixtas organizado por Aspe y Baiko Pilota.

La contienda estará protagonizada por el dúo vizcaíno que conforman Elezkano II y Aretxabaleta, que no concen la victoria, ante los guipuzcoanos Artola y Rezusta, colíderes con tres victorias.

Garfe regresa a los frontones el 30 de julio 

Tras más de cuatro meses sin programar partidos como consecuencia de la irrupción de la pandemia, la promotora calagurritana Garfe está de regreso a los frontones.

Será el 30 de julio, jueves, en la vecina localidad de Lodosa en un encuentro que servirá para que el zaguero de Sartaguda Diego Iturriaga debute con la empresa riojabajeña.

Será con un festival que arrancará con el duelo en el cuatro y medio entre  Santxo y Labaka, mientras que el estelar estará protagonizado por Elizalde y el zaguero navarro.

Sus oponentes serán el delantero de Antzuola Mendizabal III y  David Merino.

Para ver el encuentro (10 euros), que dará comienzo a las veinte horas, habrá que ir provistos de mascarillas.