Los Manzanos dice que los heridos de tráfico eligen centro

El Día
-

La clínica responde a la presidenta Andreu, que anunció que no se derivarán a ese centro privado los lesionados en siniestros de circulación

Instalaciones de la clínica Los Manzanos, propiedad del grupo privado Viamed. - Foto: Clara Larrea

El Hospital Los Manzanos de Logroño ha asegurado este domingo que "el accidentado de tráfico, de acuerdo a la normativa en vigor y los acuerdos suscritos con UNESPA, decide el centro donde quiere ser atendido, sin que se pueda realizar ninguna práctica que pueda limitar o condicionar esa libertad de elección". En este sentido se ha pronunciado el centro hospitalario, en una nota, tras las afirmaciones de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el pasado viernes, 26 de junio, en el Debate del Estado de la Región, donde indicó que no se derivarán los heridos en accidente de tráfico a este hospital.

Los Manzanos ha precisado a este respecto que "no se puede coartar la libertad del accidentado en la elección del centro médico que le atienda, así como la libertad de la compañía aseguradora de llegar acuerdos privados con los centros y hospitales que desee, en el libre ejercicio de ambos de ejercer su actividad privada".

Según este centro hospitalario, "la asistencia de accidentados de tráfico es una práctica que se aleja del objeto propio del servicio público de salud y se convierte en una relación entre partes privadas, el hospital (público o privado) que provee el servicio al accidentado y la compañía privada de seguros".

En este sentido, entiende que la Administración Pública tiene que actuar en igualdad de condiciones que la sanidad privada, "sin diferencia alguna".

Los procedimientos de derivación que se producen desde el sistema público al privado son debidas a una medida de precaución que establece el sistema público para tener disponibilidad de camas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, para pacientes del sistema público.