14 profesionales para el Seris acabado el acuerdo con Viamed

Feli Agustín
-

Cuatro se incorporarán al servicio de cirugía cardíaca, tres se sumará a traumatología, dos en cirugía general, además de cuatro anestesistas.

Las dos presidentas estuvieron acompañadas por sus consejeras de Salud, Santos Indurain y Sara Alba. - Foto: Óscar Solorzano

Concha Andreu, presidenta del Gobierno, confirmó ayer en Pamplona que la sanidad riojana cortó el 31 de mayo los lazos con Viamed-Los Manzanos, cese al que ha ayudado el convenio firmado con la sanidad pública navarra, que permitirá al Servicio Riojano de Salud (Seris) asumir el servicio de cirugía cardiaca.

«Estoy muy orgullosa», afirmó Concha Andreu, que informó de que con la finalización de las derivaciones a la sanidad privada, el Seris contratará 13 nuevos profesionales. En concreto, y según detalló la presidenta riojana, cuatro se incorporarán al servicio de cirugía cardíaca, tres se sumará a traumatología, dos en cirugía general, además de cuatro anestesistas. «El Gobierno  de La Rioja cumple sus compromisos y reafirma su apuesta con la sanidad de acceso universal, con la atención sanitaria de calidad y eficiente», afirmó Andreu que, en presencia de la presidenta navarra. María Chivite, resaltó el valor de «la colaboración institucional leal y honesta entre instituciones».

La extinción del acuerdo suscrito entre el Gobierno de La Rioja y Vaimed-Los Manzanos es uno de los acuerdos contemplados en el Acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Suscrito en 2014, se ha prorrogado varias veces; la última el pasado 30 de noviembre, cuando se decidió la extensión durante seis meses con un techo presupuestario de 3,74 millones. Con esta suma, la cantidad que ha recibido la empresa de las arcas públicas riojanas desde la firma del acuerdo, hace siete años, ha superado los 40 millones de euros.

Dentro de este acuerdo, se derivaban intervenciones, procedimientos y procesos quirúrgicos de los servicios  de traumatología, oftalmología, neurocirugía, cirugía cardiaca y cirugía general, que se han ido recuperando.

Para ello, el Gobierno de La Rioja ha utilizado dos vías,  la reinternalización directa de los servicios sanitarios en el Servicio Riojano de Salud, tal y como ha sucedido con las TAVI (Prótesis Valvular Aórtica Percutáneas) y los accidentes de tráfico. Por otro, a través de convenios institucionales con otras comunidades autónomas, en el marco de colaboración y solidaridad que establece el sistema público de salud de España, como es el alcanzado con el Gobierno de Navarra.

Desde ayer, Salud ha recuperado los servicios de radiología, además de los 37 profesionales que hasta ahora prestaban estos servicios en la sanidad privada.