Logroño ayudará a comercios y pymes con un millón de euros

El Día
-

Una partida se destinará al convenio con la Cámara de Comercio para apoyar la actividad comercial y otra a incrementar la línea de ayudas a autónomos y pequeñas empresas y a gasto corriente e inversiones de las ONGs

El alcalde y la concejala Esmeralda Campos, en la presentación del programa de ayudas. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño destinará 1,05 millones de euros a apoyar al pequeño comercio, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las entidades del tercer sector de la capital riojana para hacer frente a la crisis de la Covid-19, ha afirmado este martes el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza y la concejala de Economía, Hacienda y Turismo, Esmeralda Campos, han explicado, en una rueda informativa, estas ayudas impulsadas desde el Ayuntamiento de Logroño, que ha liberado dinero procedente de otras partidas presupuestarias que no se han ejecutado por la situación generada por el coronavirus, informa Efe.

Campos ha indicado que se realizarán dos expedientes de modificación presupuestaria por suplementos, que se plantearán en el pleno municipal de este jueves: el primero tendrá un importe de 236.760 euros y el segundo, de 820.000.

Ha detallado que el primero se destinará al convenio con la Cámara de Comercio de La Rioja para "apoyar la actividad comercial en Logroño”; y el segundo se divide en dos partes, de la que la primera, de 620.000 euros, permitirá incrementar la línea de ayudas a autónomos y pymes; y la segunda, de 200.000, dirigida al gasto corriente y a las inversiones de las ONGs.

El alcalde ha afirmado que este dinero proviene de diversas partidas presupuestarias que no se han podido ejecutar por cuestiones vinculadas a la pandemia del coronavirus, como las celebraciones de las fiestas.

“El Ayuntamiento de Logroño ha considerado el impacto económico de la situación pandémica que se está viviendo, por lo que es necesario apoyar al tejido económico de la ciudad”, ha subrayado.

Ha destacado que el presupuesto ha permitido que Logroño tenga una “hoja de ruta clara” a la hora de realizar unos proyectos estratégicos y ajustarlo a aquellas líneas de trabajo que suponen ayudas para las personas más necesitadas del entorno de los servicios sociales y de los sectores económicos que más sufren por la crisis de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, puso en marcha medidas económicas para generar liquidez y aliviar la carga y los costes económicos actuales con el fin de “reducir el impacto de la crisis de la COVID-19 en la economía local”.

Además, “el equipo de Gobierno llevó a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a impulsar y dinamizar el consumo local", como el importe de 250.000 euros para el bono comercio con la Asociación de Comerciantes de la FER y un bono turístico con la Asociación de Hoteles de La Rioja y la Asociación de Bodegas de Logroño.

Ha remarcado que también se inició un proceso para la contratación pública de 19 obras en la ciudad, con el objetivo de “activar sectores económicos, como la construcción y afines, a través de la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto 2020”.