El Sagasta se topa con restos de la muralla napoleónica

El Día
-

La aparición de los vestigios arqueológicos podría retrasar hasta tres meses la reforma del histórico instituto logroñés

La presidenta y el consejero de Educación visitan las obras del Sagasta. - Foto: El Día

Las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta de Logroño han hecho emerger una muralla de la época de Napoleón, situada en la esquina en la zona más próxima al paseo de las Cien Tiendas, que podría conllevar un retraso de tres meses en la rehabilitación del inmueble, según ha informado el arquitecto, Miguel Fernández.

 

Un nuevo hallazgo del que se ha informado en la visita que este martes ha realizado la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno, María Marrodán.

 

El arquitecto ha señalado que la aparición de la muralla que "hay que excavar de forma manual" y eso hace que "haya que retrasar" las labores de rehabilitación que se están acometiendo en la actualidad. Ha apuntado que a este retraso "hay que unir al que se tuvo que hacer con el COVID-19" en una obra que está ejecutada al 15 por ciento. La idea es que "pueda estar operativo para el inicio del curso escolar 2022-2023".

 

Por su parte, Andreu ha señalado que es un instituto "emblemático" que se sitúa en el "núcleo que fue un recinto donde la cultura y la educación se daban cita y que cuenta con tanta historia dentro que no nos queda más remedido que protegerlo y hacerlo bien, con mimo".

 

Precisamente, ha recordado que en la excavación de los bajos, además de la ya catologada muralla carlista, se ha unido ahora la aparición de una muralla napeleónica, que "se está estudiando como valorarla y catalogarla", porque "forma parte de La Rioja".

 

La presidenta riojana ha afirmado que es una "obra compleja" para la que se está trabajando con el Gobierno central para obtener más financiación.