La Rioja aspira a liderar la normativa medioambiental

Efe
-

La presidenta Andreu anuncia que la Comunidad contará con una ley de cambio climático y otra sobre biodiversidad, que la pondrán en vanguardia en materia legislativa referida a la sostenibilidad

Reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, presidido por Concha Andreu. - Foto: Ingrid

Las futuras leyes de Cambio Climático y de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja situarán a esta región "en la vanguardia en una materia legislativa que da pasos de gigante a nivel nacional y mundial, pero no en esta comunidad autónoma, que lleva muchos años a la cola en este sentido".

Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, durante su intervención en la apertura de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que se ha celebrado en La Fombera de Logroño.

Andreu ha explicado que la nueva Ley de Cambio Climático de La Rioja "busca dotar de herramientas efectivas para luchar contra el cambio climático y facilitar la transición necesaria hacia un nuevo modelo energético en esta región para cumplir con los compromisos marcados por la Unión Europea y el Gobierno de España".

Ha indicado que la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural riojana incluirá "la reformulación de los espacios naturales protegidos; la catalogación de las especies protegidas; el inventariado de las especies invasoras; y la realización de una estrategia integral de conservación para suplir la inexistencia de planificación en La Rioja".

"Estamos en el momento perfecto, la voluntad política del Gobierno de España, de La Rioja y de la comunidad europea está alineada, y, si manejamos bien los tiempos y somos audaces, podemos convertir esta transición obligada en una oportunidad para el país y la región", ha subrayado.

Andreu ha asegurado que "la transición ecológica va a movilizar una inversión de hasta 4 billones de dólares anuales hasta 2050", por lo que se ha preguntado "cuántos de estos recursos pueden terminar generando empleos sostenibles y de calidad".

"¿Cómo vamos a ser capaces de atraer esta inversión histórica con proyectos que mejoren la vida de la mayor parte de la ciudadanía? Un paso importante es el marco legislativo favorable para la atracción de estas inversiones", ha remarcado.

La jefa del Ejecutivo regional ha destacado la crisis climática y la pérdida de biodiversidad como "las dos amenazas principales" a las que se enfrenta la sociedad actual en el ámbito medioambiental.

"Cuando hablamos de combatir la crisis climática y la reducción de la biodiversidad, estamos hablamos también de proteger nuestra economía, nuestras fuentes de recursos, nuestra salud y nuestro bienestar, pero también de las generaciones que nos sucederán", señalado.

Ha especificado que el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que ha ampliado de forma reciente su representatividad, es "un nutrido grupo que piensa en el bien común" para hacer "muchas cosas, y este es el momento, tras sufrir esta pandemia de la covid-19, que sigue, hay que mirar hacia adelante e ir construyendo".

La pérdida de biodiversidad, ha proseguido, "es un fenómeno difícil de predecir, pero con efectos devastadores", como ejemplo, "118 de los 150 medicamentos más prescritos en Europa se desarrollan con activos extraídos de plantas vegetales, que dependen de la conservación de la biodiversidad".

"Hablamos de proteger nuestra economía, fuentes de recursos, salud y bienestar, pero también el futuro de nuestros hijos y de todo lo que está por venir, por eso hay que actuar ya, por eso este Consejo Asesor de Medio Ambiente", ha concluido.