La quinta ola paraliza las reservas de los riojanos

Bárbara Moreno
-

Las agencias de viajes ya aprecian cancelaciones ante las nuevas restricciones de otras comunidades

Imagen de Jesús Ángel Herrera mientras asesora a una clienta sobre las opciones turísticas - Foto: Óscar Solorzano

Las agencias de viajes siguen siendo uno de los sectores más castigados de la crisis por la pandemia, y si para este verano desde el sector estaban viendo algo de luz al final del túnel, según explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja integrada en la FER, Jesús Ángel Herrera, pero, «con la llegada de la quinta ola hemos sufrido un parón importante en las ventas, esa alegría que venían demostrando los riojanos en relación a sus ganas de viajar se ha truncado, esperamos que sea momentáneo y pasajero y que en breve se vuelva a recuperar las ganas de viajar, según vaya avanzando la situación sanitaria»

Lo cierto es, explica Herrera, que el mes de junio fue «aceptable en cuanto a ventas, de un 40% respecto a 2019». Pero ahora, insiste en que se están parando las reservas de nuevo ante las nuevas restricciones de otras comunidades.

 Los destinos elegidos hasta ahora por los riojanos son de España. Y dentro del país,  las islas Canarias , «luego nuestras costas peninsulares y en menor demanda las islas Baleares. 

Así, desde las agencias van viendo que «el riojano va eligiendo destinos de sus vacaciones en función de la situación sanitaria, medidas, restricciones que tiene cada provincia o comunidad y donde vean una mejor situación, pues allí se deciden a viajar».

Más apartamentos.

Eso sí, hay mucha más demanda de apartamentos que de hoteles porque las unidades familiares prefieren no compartir aún lugares comunes.

Por otro lado, los destinos más solicitados para los pocos que están reservando fuera de España son Caribe (República Dominicana, Riviera Maya en México), Islas Maldivas «con la comodidad del vuelo directo que hay este verano desde Madrid», apunta Herrera. Y en Europa el destino más demandado es Grecia «para disfrutar de sus islas». Este año los cruceros están siendo mucho menos demandados. Herrera confía en que «agosto recuperemos niveles de junio sobre todo dirigidos de cara a San Mateo».