11 trasplantes renales y 20 de médula ósea durante el 2020

El Día
-

Hoy se celebra el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos donados.

Una intervención en el Hospital San Pedro de Logroño - Foto: Gobierno de La Rioja

El año pasado se llevaron a cabo 11 procedimientos de trasplante renal en el hospital San Pedro de Logroño y 20 trasplantes de médula ósea autólogos (la persona donante y receptora es la misma), "a pesar de la pandemia", según ha informado el Gobierno regional en una nota recogida por Europa Press.

Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011, hasta ahora, se han realizado 134 trasplantes. "En la actualidad hay 10 pacientes en lista de espera, uno de los registros más bajos en estos últimos años", según el Gobierno de La Rioja.

Por su parte, desde la puesta en marcha del programa de trasplantes de médula en 2009, en el Hospital San Pedro se han realizado 175 intervenciones de este tipo. "Además, se llevaron a cabo dos trasplantes de córneas, seis de membrana amniótica ocular y un total de 98 pacientes fueron sometidos a diferentes trasplantes de tejido osteotendinoso (hueso, cartílago y tendón)", han indicado desde el Ejecutivo regional.

"Estas cifras cobran mayor importancia teniendo en cuenta la situación originada por la pandemia del covid-19 que, desde marzo del año pasado, llevó a adaptar el programa de donación y trasplante en función de la situación epidemiológica de cada momento", han recordado las mismas fuentes regionales en este sábado, 27 de febrero, cuando se conmemora el Día Mundial de Trasplante de Órganos y Tejidos donados.

 

VALDECILLA. Por otra parte, el Gobierno regional ha indicado que, gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 13 trasplantes de órganos: cinco trasplantes de hígado, tres de corazón, cuatro de pulmón y uno de páncreas-riñón. Así mismo, han especificado que, desde el inicio de este convenio de colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 123 pacientes riojanos en este centro. "En la actualidad hay en lista de espera para trasplante cardíaco dos pacientes; tres para pulmonar, uno en la lista hepática y otro más en la lista de espera de páncreas-riñón".

También en el hospital cántabro se han realizado 14 trasplantes de médula alogénicos (la persona donante y la receptora son diferentes). De ellos, hubo seis en los que la persona donante era un pariente y otros cinco en los que no había relación. En 2020 se realizaron también en el Hospital de Cruces, ubicado en Baracaldo, cuatro trasplantes renales de donantes vivos.