La UCI coge aire aunque Calahorra suma otros 9 positivos

El Día
-

La capital riojana resta otros 10 positivos, a punto de rebajar la barrera de los 400, y Arnedo se estabiliza en medio centenar de contagios en una jornada sin fallecidos por la covid-19

Colas en el San Pedro para recibir la vacuna en una imagen de archivo - Foto: El Día

El número de casos activos de Coronavirus COVID-19 ha continuado bajando en Logroño hasta los 403 (diez menos ayer), según acaba de actualizar el Gobierno riojano. Por contra, han aumentado en 9 casos en Calahorra, hasta los 67, misma cifra que tiene Alfaro, en su caso con un aumento de dos casos.

Arnedo, por su parte, se mantiene en 50, mientras Albelda baja en tres, hasta 42. Un caso desciende Lardero, que se sitúa con 32, y sube uno Haro, que registra 28. Rincón de Soto se mantiene en los 26 casos, y Villamediana baja en uno, hasta 18.

El Ejecutivo riojano ha actualizado este viernes los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de la covid-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

Siguiendo la lista, Nájera baja en un caso, hasta 16. La misma cifra registra Cervera, aunque en su caso con aumento en dos, mientras que Aldenueva y Santo Domingo cuentan con 14 casos, estables en la primera localidad y subiendo uno en la segunda.

Nalda resta tres activos, hasta 10, y Fuenmayor suma dos, que la coloca con 9. Con ocho casos, uno más, se sitúa Ezcaray, mientras Autol tiene siete, igual que ayer, Cenicero baja en uno, registrando 6.

Cuatro casos tienen Agoncillo, Alberite y Navarrete, que se mantienen estables, y también Murillo, si bien en esta población descienden en dos. Entrena cuenta con un caso menos, hasta 3, misma cifra que Pradejón que lo aumenta.

Cierran la lista, ambos estables, Casalarreina con dos casos, y Baños de Río Tobía con uno.

Desciende la presión hospitalaria

Con todo, La Rioja ha registrado este viernes un leve repunte de los casos activos, pero continúa en descenso la incidencia acumulada y se alivia la presión asistencial en los hospitales riojanos, sin fallecidos por la covid-19 en la última jornada.

Según los datos publicados por el Gobierno de La Rioja, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 448 casos por 100.000 habitantes, lo que supone casi 20 puntos menos; mientras que la incidencia a 7 días se mantiene en 200 casos.

La ocupación de las camas covid en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño ha bajado del 20,93 al 18,60 %, un porcentaje que ha descendido 12 puntos, hasta el 39,53 %, si también se cuenta a los pacientes ingresados en esta unidad con otras enfermedades.

En La Rioja hay 34 pacientes con la covid-19 ingresados, 3 menos; de ellos, 32 están en el Hospital San Pedro -8 en la UCI, uno menos; y 24 en planta, 3 menos- y otros 2 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 2 más.

Los datos de contagios continúan estables en los centros de mayores, con 3 de los 33 que hay en La Rioja con 15 casos positivos.

En La Rioja se contabilizan 993 casos activos, 18 más que este jueves, cuando se notificaron 98 nuevos contagios; y las personas en cuarentena suman 12.631, lo que supone 74 más.

La positividad a 7 días es del 12 % -2 décimas menos- en la comunidad riojana, donde se han diagnosticado 640 casos de covid-19 en los últimos siete días.

En La Rioja, un total de 240.409 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19 y 209.875 ya tienen la pauta completa, lo que supone el 73,8 por ciento de la población riojana mayor de 12 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

Desde que comenzó la pandemia, se han registrado un total de 812 fallecimientos en La Rioja, de los que 323 eran residentes en centros de mayores.