La UR analiza los avances en la economía circular

El Día
-

Este seminario online está dirigida a académicos y profesionales interesados en conocer y profundizar los retos jurídicos que plantea y se desarrollará los próximos 29 y 30 de septiembre

Cartel promocional de oferta de programas de la UR - Foto: UR

El Seminario Internacional "Derecho y Economía Circular" abordará los próximos 29 y 30 de septiembre en la Universidad de La Rioja (UR) los avances a nivel internacional, nacional y autonómico en este campo.

Este seminario está organizado en el marco del proyecto de investigación "El Derecho Español ante los Retos Inminentes de la Economía Circular" (DERIEC) por el grupo de investigación de la Universidad de La Rioja liderado por los profesores Santamaría Arinas y Urrea Corres.

Esta actividad -que se desarrollará en modalidad ‘online’ a través del campus virtual de la UR- está dirigida a académicos y profesionales interesados en conocer y profundizar los retos jurídicos que plantea la Economía Circular, según informa Efe.

La Economía Circular es un fenómeno transversal, aglutinante de problemas teóricos y prácticos cuya resolución exige un trabajo conjunto resultado de un esfuerzo compartido entre distintos agentes (académicos, administración, empresariales…) y exige adaptaciones que previsiblemente han de conllevar profundas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas e, incluso, culturales que hay que facilitar y, en ocasiones, acelerar.

El Estado y una pluralidad de Comunidades Autónomas han orientado ya sus primeras acciones políticas en materia de Economía Circular, comprometiendo recursos para la elaboración de documentos estratégicos de reflexión y planificación sobre la materia.

El gobierno de España ha aprobado recientemente su ‘Estrategia nacional de Economía Circular’ y, en el ámbito autonómico, al menos la Comunidad de Madrid, la de Navarra, la de Galicia o la del País Vasco disponen de estrategias aplicables en su territorio.

Entre otros, participarán en este encuentro investigadores vinculados a diferentes Universidades como Nicolas de Sadeleer (Saint Louis University de Bruselas), Xavier Vence Deza y Alba Nogueira López (Universidad de Santiago de Compostela), Alexandra Aragão (Universidade de Coimbra), Luis Salvatella Ibáñez (Universidad de Zaragoza) o Francisco Delgado Piqueras (Universidad de Castilla-La Mancha).

Además, intervendrá Oriana Romana como coordinadora del Programa sobre Economía Circular de la OCDE.