29 fichas para la salvación

M. A. G-S.
-

Aunque Iñaki y Andy han sido las referencias en el césped, la UDL ha empleado a casi una treintena de jugadores en la primera vuelta

Iñaki es, junto a Andy, el mejor jugador de la UDL en esta primera vuelta. - Foto: Antonio Corral

Entre el 12 de septiembre y el pasado 8 de enero, Sergio Rodríguez ha puesto en liza a nada menos que 29 futbolistas que han permitido al equipo riojano llegar con pulso al ecuador de la liga. «Sobrevivimos gracias a la rotaciones», destacaba el pasado martes el técnico logroñés a este medio y razón no le falta. De no haber sido por la profundidad de banquillo (25 fichas) y a la aportación del filial, la UDL no habría podido responder al tour de force propuesto por la Liga SmartBank que programó veinte partidos (19 de liga más el adicional de la primera ronda de Copa) en apenas cien días.

La referencia blanquirroja, fuera del campo, es Sergio Rodríguez pero dentro los dos futbolistas que mejor han sabido interpretar sus consignas han sido Andy Rodríguez e Iñaki Sáenz, sin lugar a dudas, los mejores de una primera vuelta plagada de trampas.

Andy es el pichichi blanquirrojo con cinco dianas además de ser el futbolista con más minutos de los 29 que han participado en lo que llevamos de curso. Aunque este privilegio estaba reservado en el pasado para hombres como Caneda o el capitán Miguel Martínez de Corta, ahora es el centrocampista granadino el jugador infatigable. Aunque físicamente ha llegado ‘justo’ al final de primera vuelta, el andaluz ha estado siempre entre los mejores. Además de aportar equilibrio y salida con el balón, Andy se ha convertido en el principal recurso ofensivo de los riojanos, ya sea en llegada o a balón parado.

A la misma altura que Andy se sitúa Iñaki, capitán, futbolista físicamente superdotado, el mejor asistente blanquirrojo y, sobre todo, hombre de club, de los pocos jugadores que anteponen los intereses de la Unión Deportiva Logroñés a los suyos propios. Iñaki, hasta el 2 de enero, había participado en todos los encuentros, incluso en aquel en el que no debía hacerlo (Mallorca). Andoni, su relevo, deberá esperar para tener minutos.

Iñaki, que hace mejor a sus compañeros, es además uno de los goleadores de la primera vuelta. Se estrenó en el momentáneo 1-1 con la Ponferradina, aunque su estreno no sirvió para que los riojanas puntuasen ante la Ponferradina (1-2).

Apostar por Andy e Iñaki como los mejores de la primera vuelta no cotiza pero sí que sorprende, para bien, la participación de Iago López en las alineaciones de Sergio Rodríguez. El gallego, en su estreno en Segunda, ha participado en veinte encuentros, los mismos que Andy, pero con la salvedad de que la incorporación de Unai Medina hacía presagiar menos presencia del futbolista cedido por el Girona. Junto a Iago, Clemente también saca nota.

Tras estos nombres propios, hay que destacar la participación de Leo Ruiz, autor de cuatro goles, el sacrificio de Olaetxea, la madurez de Jaime Sierra (que juega con ficha del filial) y el buen rendimiento (en la ratio minuto/goles) de Roni, autor de tres dianas, y de Ander Vitoria, la mejor cabeza de la UDL. Destacada también ha sido la aportación de Bogusz y, en las últimas jornadas, la de Paulino.

Van la Parra, Siddiki o Zelu tienen toda la segunda vuelta para redimirse.