Ciudadanos pide la revisión de aforos en el pequeño comercio

El Día
-

La formación naranja ha señalado que estas limitaciones generan "muchas dificultades" sobre todo en establecimientos de dimensiones reducidas

Una tienda en el centro de Logroño en una foto de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Ciudadanos cree que el Gobierno regional debería revisar la normativa covid sobre el aforo en pequeños comercios, porque la actual limita en muchos casos a solo una persona en el interior y eso genera muchas dificultades, en especial a los establecimientos más pequeños.

Así lo ha explicado este viernes el diputado regional de Ciudadanos, Alberto Reyes, en una conferencia de prensa en la que reclamado que "se reconsidere" el límite actual, porque "se está ahogando más al sector comercial y se dificulta la reactivación económica".

Ha criticado que la normativa sea diferente en las comunidades autónomas "porque nos encontramos que hay 17 planes diferentes, esa es la realidad y se puede comprobar por mucho que diga la consejera de Salud, Sara Alba".

Ha detallado que aunque el aforo en el interior de los comercios es, de forma genérica, del 75 % "el problema es que no es cierto del todo" porque "el comercio de cercanía, el pequeño, no puede acogerse a eso" ya que "la letra pequeña dice también que si no se puede guardar un metro y medio de distancia entre las personas solo puede haber una dentro".

Reyes ha recordado que La Rioja está entre las regiones con más incidencia de la covid "y aunque todas tienen la norma del 75 %, la diferencia está en la letra pequeña que ha impuesto el Gobierno de La Rioja" que "supone menos aforos y menos ventas" lo que "supone un problema más para un sector fundamental como el comercio, con algo que no sufren las grandes superfícies".

"Esto se suma a que las primeras ayudas del Gobierno de La Rioja, de marzo de 2020, todavía no se han cobrado por completo", ha afirmado.

Para él resulta "incongruente" esta medida o las que afectan a las terrazas en hostelería "a la vez que hablamos de celebrar fiestas patronales, con actos en exterior".

"No son capaces de ponerse de acuerdo ni entre instituciones, porque unas suspenden las fiestas y otras no, ni entre el propio Gobierno, en el que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, pedía que no hubiera San Mateo mientras la presidenta, Concha Andreu, decía que no había problemas y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha hablado de unas fiestas con no todos los actos".

Por todo ello ha incidido en que "hay que revisar muchas cosas, entre ellas los aforos del comercio" además de "que el Gobierno sea más consecuente con sus propias decisiones" y para el comercio pequeño se elimine "la letra pequeña" y se mantenga el aforo del 75 por ciento de la capacidad "como hacen otras comunidades", ha concluido.