Logroño cede al IRVI su bolsa de pisos de alquiler

El Día
-

Además, el Ayuntamiento pone a disposición del Instituto Riojano de la Vivienda otras 28 viviendas en condiciones de ser habitadas de inmediato

Beatriz Arraiz, Javier Caldito y Adrián Calonge. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha cedido al Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) los contratos de alquiler que gestionaba y 28 pisos en la ciudad, que están en condiciones para que se puedan habitar de inmediato lo que permitirá, entre otras cuestiones crear una bolsa de vivienda de alquiler social en la comunidad riojana.

La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, y el concejal de Patrimonio y Centro Histórico del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge, han suscrito este miércoles el convenio por el que se ceden a este Instituto 89 contratos de alquiler que gestionaba el Ayuntamiento.

Se trata, han explicado, de "un primer paso" de una colaboración más amplia, que implica la cesión de 28 viviendas propiedad del Ayuntamiento, que están en condiciones de ser habitadas con una pequeña inversión, para que sean el "germen" de la bolsa de vivienda en alquiler social de La Rioja.

El concejal de Patrimonio de Logroño, Adrián Calonge, ha afirmado que el Ayuntamiento mantiene el objetivo de tener "una política propia" de vivienda, pero en estos momentos "no cuenta con una estructura propia" para desarrollara, por lo que han optado por esta fórmula.

La directora general de Política Territorial ha subrayado el objetivo del Gobierno riojano de "potenciar la vivienda, a través del alquiler y, en especial, responder situaciones de vulnerabilidad" y en esa línea ha incidido en la importancia de la cesión de los contratos de alquiler que el Ayuntamiento de Logroño formalizó antes de 2012.

Ha recalcado que "este es un primer paso" en la colaboración con los ayuntamientos riojanos, en especial para dar soluciones de habitabilidad a mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables, a través de los casi 1.200 pisos que ahora pasan a integrar la actual oferta del IRVI.

El concejal de Patrimonio de Logroño, Adrián Calonge, ha admitido que "no tenemos estructura para crear una política de vivienda desde cero" y "la relación con el IRVI es por eso un eje estratégico para nosotros", ha dicho.

Ha recordado que el pasado mes de febrero finalizó el contrato que el Ayuntamiento mantenía con una empresa para la gestión de la Oficina Municipal de Vivienda, que inicialmente se prorrogó durante seis meses, ha dicho.

Ahora, las funciones de asesoramiento jurídico y gestión de 89 contratos de alquiler que realizaba esa Oficina pasan la IRVI "porque ya desde 2012 la mayor parte de las funciones de la política municipal de vivienda las gestionaba el Instituto y hemos creído que era mejor estrechar lazos".

Por otro lado, ha explicado que el Ayuntamiento cuenta en propiedad con 200 pisos de los que la mitad están vacíos, pero de ellos solo el 30 por ciento están en condiciones para ser habitadas en estos momentos.

El gerente del IRVI ha detallado que ha visitado esos pisos "y eso nos ha servido para saber su estado y cuales se pueden poner a punto de forma rápida", con una inversión que va a asumir el IRVI de unos 110.000 euros.

"Estas viviendas están destinadas a ser el primer pilar del programa de vivienda social de La Rioja, que pronto verá la luz", ha detallado Caldito, para quien "una buena gestión del patrimonio municipal es ponerlo en uso"

Ha incidido en que ese parque de vivienda social en alquiler ya existe en otras comunidades autónomas y ha explicado que junto a las viviendas del Ayuntamiento, el "primer paquete" lo integrarán otras 40 viviendas que recibe de la Sareb.

Además pretende realizar otras operaciones similares en el medio rural riojana, con la Sareb o "con los grandes poseedores de vivienda" algo en lo que "vamos a ir poco a poco en los próximos años".