La SDL golea en ascensos

M. A. G-S.
-

Diez jugadores de Aguilá han subido; por el Varea, Chimbo es el único aunque lo hizo por partida doble

Borja Aizpún ascendió con Osasuna Promesas en 2016. También lo hizo Naceur.

Mañana Las Gaunas a las 20 horas acogerá el último partido de la temporada 2019-20 (al menos en LaRioja porque si la SDL cae derrotada tendrá que jugar  la repesca nacional) con el duelo entre los colíderes del grupo XVI hasta la irrupción de la pandemia: SDL-Varea. 

La finalísima por la Segunda B se presenta igualada al máximo. SDL y Varea empataron a 70 puntos al término de la 28 jornada y sólo la diferencia de goles (5-1) favoreció a los blanquirrojos, que ganaron los dos encuentros de liga.

En semifinales, SDL y Varea superaron a Arnedo y Casalarreina. En caso de empate, los de Albert Aguilá regresarán a Segunda B al haberse proclamado campeones de la liga regular.

Además de esta pequeña (o gran) ventaja, la SDL cuenta con un factor más: la experiencia. Es el octavo ‘play off’ de la entidad que tiene a una decena de futbolistas en sus filas que saben lo que es ascender a la división de bronce mientras que en el caso del Varea el único que ha festejado uno ha sido Chimbo, aunque lo hizo por partida doble, con el Varea, en la lejana 2008-09, y con la SDL tres campañas después.

A Segunda. Magunazelaia, el portero de la SDL, disputa su cuarto ‘play off’, segundo de ascenso a Segunda B. Promocionó a Segunda con el Oviedo (2014-15) pero el año pasado se le escapó con el Lorca.

El resto de jugadores a las órdenes de Albert Aguilá han ascendido a Segunda B. Ledo es el único que queda en el equipo de la histórica eliminatoria contra la Peña Sport (2011-12).

Por su parte, otros tres futbolistas ascendieron con el Calahorra en casa del filial del Levante en la 2017-18. Es el caso de Chacón, Iñaki Toledo, que no completó la temporada pero sí la inició, y Binke.

El otro centrocampista que disfrutó una promoción a Segunda B fue Javito. Lo hizo la misma temporada con la Gimnástica Torrelavega, finalista ahora por el ascenso en el grupo III. Hace un año, Achi subió con el Haro.

En cuanto a los jugadores navarros que militan en la SDL, tres ascendieron desde el grupo XV. Naceur y Borja Aizpún lo hicieron en la 2015-16 con Osasuna Promesas. Al año siguiente lo logró Lacruz con la Peña Sport.