Lo que la vacuna debe a un riojano

Feli Agustín
-

Aquí tienes la solución crea 'Descubriendo La Rioja', un puzle que recrea personajes y las señas de identidad del ADN riojano

Carmen Bengoechea, Áxel Cardona y Pedro Espinosa. - Foto: Ingrid Fernández

Pocos ciudadanos en el mundo desconocen en estos tiempos marcas como Pfizer- BioNTech, AstraZeneca o Janssen, pero  son muy escasos los que saben quién es Manuel Jalón Corominas que, además de inventar la fregona ¡cuántas lesiones de rodilla ha evitado!, patentó la jeringuilla hipodérmica no reutilizable, fundamental en el actual proceso de vacunación que nos está ayudando a salir del profundo pozo de la covid. A muchos logroñeses les suena, aunque solo sea de oídas, la presa de la Guillerma, a quien da nombre, ¡oh sorpresa!  Guillerma Ubis, empresaria de finales del XIX yprincipios del XX, fundadora de ‘Nueva Electra’, que se convirtió en una de las principales suministradoras de la capital.

Estos son algunos de los 70 personajes que aparecen en Descubriendo La Rioja, un puzle con 500 piezas, fruto de un proyecto que nació hace tres años. En él han colaborado historiadores, profesores de la UR o periodistas, que han llevado a cabo una importante tarea de  investigación y documentación, comandados por Axel Cardona, responsable de la agencia de comunicación y marketing aquitieneslasolucion.com. «Lo que se busca es que los riojanos conozcamos nuestras señas de identidad, tradiciones y cultura», resume su creador, que añade que también se persigue difundir los personajes que han hecho historia. La génesis del puzle, a la venta desde esta semana en librerías al precio de 19.90 euros, hay que buscarla en unos talleres didácticos en los que, con el apoyo de la Dirección General de Cultura, participaron unos 30 colegios para dar conocer a los pequeños los elementos identitarios riojanos. 

Se facilitaban a los chavales las imágenes de los personajes, en blanco y negro, acompañadas de una minibiografía -que se incluye en el puzle- para que las colorearan y les ayudaran a descubrir la identidad oculta. «Lo promovimos a partir de 6 años, pero ha habido profesores de Infantil que lo han querido para que los más pequeños descubrieran La Rioja», relata Cardona, que añade que, para completar la experiencia, se les entregaba un póster para que, a modo ¿Dónde está Wally? encontraran determinados personajes. Ente todos los escolares se sortearon puzles, una iniciativa que despertó tanto interés que se han puesto a la venta. 

 Carmen Bengoechea, consultora en turismo, ha apoyado técnicamente la iniciativa con el fin de retratar señas de identidad, personas de todos los ámbitos, oficios y tradiciones, manteniendo el equilibrio de género y  territorial para que todas las zonas de La Rioja estén representadas desde la época del pleistoceno hasta protagonistas actuales de cultura y deporte, como Javier Cámara o Carlos Coloma. «Hay personajes como el Rey de Viguera, que no son conocidos a nivel general, pero que aportan rasgos identitarios diferenciadores muy importantes», considera Bengoechea, que entiende que el gran valor del proyecto reside en la educación y la pedagogía.

De dibujar, desde los danzadores de Anguiano a Espartero, se ha encargado el reputado ilustrador Pedro Espinosa, que se muestra muy satisfecho con el resultado al haber podido, con trazos sencillos, «tenía en la cabeza a Tintín», y una tarea «de encaje de bolillos», incluir a todos los personajes.

El quién es quién rIojano. Además de los nombres por todos conocidos, Gonzalo de Berceo, Santo Domingo de Silos, Titín, Fernando Llorente o María de la O Lejárraga, el puzle ofrece una oportunidad única para conocer a ilustres ancestros que han permanecido escondidos entre las nieblas del tiempo. Entre ellos, figuran Alonso Martínez de Leyva, uno de los comandantes de la Armada Invencible; Antonia Ruiz-Olalde, la creadora de las pastillas Viuda de Solano;Salustiano de Orive, inventor del elixir bucal Licor del Polo;o ‘Pilarín’, la primera tenista riojana. Y figuran aquellos que conocemos por dar nombres a calles -Duquesa de la Victoria o Bretón de los Herreros-; institutos, como Cosme García o Hermanos D’Elhuyar; o parques, como González Gallarza. En homenaje a una de esas grandes desconocidas, Marisa Sánchez, si completas el puzle, le tomas una foto y la cuelgas en tus redes sociales con la clave #DescubriendoLaRioja, participarás en el sorteo de una comida para dos en el  Echaurren de Ezcaray.