En busca de goles

Roberto Adrián Gil
-

La Unión Deportiva Logroñés suma solo 18 tantos en diecisiete encuentro ligueros; Guarrotxena acumula casi el 50% de los mismos

Iker Guarrotxena, máximo goleador blanquirrojo con ocho goles, se lamenta de una ocasión perdida ante el Extremadura. - Foto: Óscar Solorzano

Los goles son la salsa del fútbol y la Unión Deportiva Logroñés anda bastante escasa en este sentido.  Los resultados no están acompañando en las últimas fechas a un conjunto blanquirrojo que empieza a echar en falta el olfato goleador de muchos de sus integrantes.


Con diecisiete fechas del campeonato disputadas, la UDL es el séptimo equipo menos goleador de todo el grupo 1. A estas alturas, los blanquirrojos acumulan 18 goles y solo superan en este aspecto a conjuntos como Tudelano (10), Zamora (13), Bilbao Athletic (13), Extremadura (17), Talavera (15) y Celta B (17). 


En cuanto a nombres propios, Iker Guarrotxena destaca por encima de cualquier compañero. El atacante bilbaíno suma ocho goles (uno desde el punto de penalti) y aventaja en cinco tantos a sus dos máximos perseguidores dentro de las filas logroñesas. Iñaki Sáenz y Jonathan Dubasin acumulan tres tantos en sus botas. Los cuatro goles que faltan para completar los 18 anotados se los reparten entre Jesús Alfaro (2), Aridane Santana (1) y Javi Castellano (1). Poco bagaje goleador para un equipo llamado a pelear por el ascenso al fútbol profesional.


La parte positiva y que esta posibilitando que los riojanos estén en la zona alta, aunque ahora clasifiquen fuera del 'play off' por el ascenso, se debe en mayor medida a los pocos tantos recibidos. Los blanquirrojos solo han encajado en 19 ocasiones aunque en los últimos dos encuentros Ximo Miralles, sustituto del lesionado Jon Ander Serantes, ha tenido que recoger el esférico de su portería hasta en siete ocasiones, lo que supone que ante el Extremadura y Unionistas la UDL ha encajado casi el 37% de los goles recibidos en toda la competición. Una auténtica barbaridad.


Hasta el momento, la rentabilidad cosechada entre goles anotados y recibidos ha permitido al equipo de Mere Hermoso aguantar en zona alta pero, de seguir con esta mala dinámica defensiva, los goles, ya necesarios, se antojan más que imprescindibles parar optar a clasificar, al menos, entre los cinco primeros de la tabla.


En este sentido, la UDL solo cuenta con la presencia de Aridane Santana como gran referencia ofensiva, y el grancanario, hasta ahora, no está respondiendo sobre el césped. Su lesión a principio de temporada permitió a Guarrotxena tirar del caro, pero el extremo reconvertido a goleador necesita la ayuda de sus compañeros para sacar adelante los encuentros.


Jonathan Dubasin, uno de los mejores, aporta desborde pero le falta definición. En la misma situación se encuentra un productivo Jesús Alfaro.


Con el mercado invernal a las puertas y vista la poca producción goleadora, no sería extraño que la UDL buscase reclutar un nuevo nueve para intentar revertir una situación que comienza a ser más que preocupante.