La N-232 cierra año sin muertos por primera vez en el siglo

Bárbara Moreno
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La Rioja ha registrado en todo 2021 8 fallecidos en las vías interurbanas uno de los números más bajos desde el año 2000. En 2020, el año de pandemia y restricciones de movilidad, se registraron 15

Dos vehículos circulan por el kilómetro 465 de la N-232 - Foto: Óscar Solorzano

La Nacional 232 a su paso por La Rioja, la vía que recorre con 140 kilómetros la geografía riojana de este a oeste, ha sido esa carretera tildada de cementerio, la vía negra de La Rioja o la que históricamente ha registrado más muertos por accidente de tráfico. Y por fin y afortunadamente el pasado año, la temida N-232 ha cerrado sin víctimas mortales. Un hecho que no ocurría desde el año 2000. Es decir, que es la primera vez en este siglo que no ha registrado accidentes mortales, si bien hay que lamentar heridos graves y las secuelas que podrían tener de por vida.

En estas dos décadas, la Nacional ha registrado 214 muertes en accidentes mortales. Y, por ejemplo el año anterior, el 2020, registró 5. El año con más víctimas mortales de este siglo fue 2001, con 24 y le siguió el 2017 con 15.

Este año en blanco en el registro de víctimas mortales para esta carretera va en la línea también de que las vías riojanas han sumado menos accidentes que otros años, las vías interurbanas han sumado 8 y dos víctimas mortales se registraron en vías urbanas. De hecho ha sido la comunidad que ha liderado la caída de fallecidos por tráfico en 2021.

 Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico de España indican que en el año 2020, el de los confinamientos obligatorios y por tanto en el que la movilidad se redujo drásticamente, hubo 15 fallecidos en la red de carreteras de La Rioja, y el año anterior, 16. Curioso fue el año 2018 con 6 víctimas mortales. En 2017 hubo 19. 

A nivel nacional el número de víctimas mortales en las carreteras españolas en 2021 ha sido de 1.004, supone un 15% más que el año anterior (el 2020 de la pandemia cuando se registraron 874), pero, respecto a un año normal en cuanto a la movilidad se refiere es decir, 2019, se ha reducido en un 9% (hubo 1.101). En 2018 se registraron 1.188 y en 2017, 1.198. 

Durante este año ha habido 9 fallecidos en toda la red riojana, dos manejaban moto, uno  ciclomotor, otro bicicleta y otro era peatón. Por ello, precisamente en la anterior Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial, órgano colegiado de carácter consultivo para la mejora del tráfico y la seguridad vial  en La Rioja, se incidió en la seguridad de los vulnerables tanto en vías urbanas como interurbanas.

Cambios en la N-232.

 Fue en el año 2017 cuando desde las instituciones se decidió darle una vuelta drástica a la situación de esta carretera que en proporción con sus kilómetros, era de las más siniestras de España. En ese mismo 2017 esta vía había registrado 15 víctimas mortales. La primera medida fue trazar líneas continuas en prácticamente toda la vía desde Agoncillo a Alfaro con el prohibido adelantar. De forma que se evitaban adelantamientos inadecuados, e incluso adecuados. La mayor parte de los accidentes ocurridos hasta entonces en esa vía eran fruto de choques frontales, por lo que, con esta medida, se redujo drásticamente esa causa. Y, la medida estrella y más debatida y recurrida incluso por transportistas fue obligar a conductores de camiones de cuatro o más ejes a circular por la Autopista A-68 desde Tudela a Zambrana con hasta un 80% de bonificación en el peaje. Esto hizo que definitivamente los camiones dejaran de circular por esta vía, lo que suponía el 40%del tráfico diario y según Tráfico, este tipo de camiones estaban implicados en buena parte de los accidentes mortales. 

Desde la coordinadora de Tráfico de la AUGC, Gustavo Álvarez explica que se han dado una serie de casuísticas que podrían explicar esta siniestralidad mortal cero en la nacional. En primer lugar, a principios de 2021 «aún había restricciones de Covid y menos tránsito». Pero, es consciente de que la medida del desvío del tráfico pesado es lo que más ha favorecido el descenso de accidentes, «porque se reducen las maniobras de adelantamiento», al igual que otras actuaciones sobre la vía como el cambio de señalización y el prohibido adelantar».

Patrullas sin camuflar.

En cualquier caso, para el guardia civil de Tráfico, «una de las más medidas más importantes ha sido el sobre esfuerzo de los miembros de la Guardia Civil de Tráfico, porque pese a tener una disminución de plantilla, se ha vigilado más esta carretera». Además, se ha tenido «más presencia de coches no camuflados, de los que tienen las distinciones visibles. Se han hecho más servicios en la N-232». Pero también asegura que se han realizado más dispositivos de alcohol y drogas durante los servicios, más puntos de verificación, «y la gente se conciencia más y facilita que muchos conductores no cojan el vehículo cuando no deben. Hay mucha más labor de concienciación social». 

 Lamentablemente, estas cifras también se pueden deber muchas veces al azar, porque en La Rioja se manejan cifras tan bajas, «que puede haber un accidente con varios fallecidos a la vez y se rompen todas las estadísticas». 

Las vías en las que más accidentes se produjeron en 2021 fueron en la N-111, la AP-68 y en la N-232, (en estas dos últimas sin fallecidos).