Cambio de cromos en el subgrupo 2B

M. A. G-S.
-

Salvo Tudelano y Osasuna B, el resto de clubes modifican sus plantillas para un semestre decisivo; la SDL ha tramitado dos altas y dos bajas mientras que Calahorra y Haro han hecho un fichaje

Javito trata de controlar un balón el pasado domingo ante el Ebro. - Foto: Óscar Solorzano

La SDL fue de los primeros clubes en moverse de cara a un mercado de enero que se preveía tranquilo pero que ha traído numerosos movimientos en el subgrupo 2B y eso que todavía queda una quincena para que los diez clubes que conforman dicho subgrupo den forma definitiva a sus plantillas.

La marcha de Xavi Puerto se compensó con la llegada de Rubén Belima, futbolista que no pudo debutar el 3 de enero en Tudela, porque oficialmente el mercado invernal no se abría hasta el lunes 4, pero que curiosamente el domingo no tuvo minutos en la goleada ante el Ebro. Todo lo contrario que Juan Antonio Sánchez, el atacante fichado ‘a la carrera’ por la entidad para cubrir la ausencia de Álvaro Sánchez que el miércoles fue dado de baja por la SDL, el viernes se incorporó al Ebro y el domingo se estrenó con el equipo zaragozano en el Mundial. Lo hizo sin dejar su sello, todo lo contrario de Juan Antonio Sánchez que marcó el 3-0, peinando el último córner que botó el conjunto blanquirrojo.

Si el segundo clasificado está y ha estado atento a esta última ventana de fichajes, el Calahorra también ha dejado su huella. Lo ha hecho para incorporar al sub’23 arnedano Jorge Martínez Losa que el domingo debutó en La Planilla ante el Haro. El espigado delantero tuvo una buena ocasión pero no pudo culminar. Paradójicamente, el Calahorra, que suele ser un gran actor en este mes, muestra su perfil más cauto.

La estrella del mercado está siendo el Ejea, colista del subgrupo 2B. El club cincovillés vive tiempos convulsos que comenzaron con el cese de Luis Oliver, el gran urdidor del ambicioso proyecto del equipo aragonés que ambicionaba la Pro y que sueña con aferrarse a la categoría.

Javi Moreno tendrá en 2021 un equipo muy diferente al que cogió a finales de 2020. Las bajas han sido numerosas: Alán García, Ramón Verdú, Luis Piro, Stella, Corchado, David Moreno y Albert Torras ya se han ido. Dani Segovia, el atacante estrella de los blanquiazules tras la lesión de Linares, también tiene abierta la puerta de salida.

Han llegado a Ejea de los Caballeros numerosos jugadores con un perfil bien diferente a los que se han marchado. Se trata de Brian Martín, delantero centro de 24 años, el lateral Nahuel Omiliani, el extremo Carlos Vicente , el zurdo Carracedo y el central David López.

Otro equipo que se ha movido con celeridad en el mercado ha sido el Izarra. Los estellicas empezaron muy bien el año(3-0 al Ebro) pero fueron vapuleados este domingo por la Mutilvera (0-4).

Los navarros recuperaron al delantero del Tarazona Sergio Sánchez, que demandaba los minutos que el conjunto turiasonense no le garantizaba. Además se hizo con el central Endika Galarza y dieron del alta al lateral izquierdo Oli.

Entre las bajas tramitadas por los de Merkatondoa destaca el adiós del riojano Pablo Ruiz, que recalará en las filas del RacingRioja, Montero, Iván Agudo y Óscar González.

El Tarazona, que debuta en Segunda B y que hasta la pasada semana amenazaba la hegemonía de Calahorra y SDL, también se ha apuntado al cambio de cromos.

Los turiasonenses han despedido al central Adrián Bosch y a los puntas Juanma González y el citado SergioSánchez. Por ahora sólo han incorporado a Nacho Pastor, central del Elche Ilicitano, y el mediocentro Leo Ramírez (El Ejido).

Si hay un equipo al que le ha sentado mal el cambio de año ha sido al Ebro, próximo rival del Calahorra. Los zaragozanos han perdido los dos partidos disputados, ambos por 3-0. El domingo en el Mundial debutó Álvaro Sánchez con los zaragozanos. No dejó huella. Además, el tercer clasificado ha incorporado al central sub’23 del Levante B Rafa Parejo. Entre las bajas, por ahora han tramitado la del mediocentro Alberto Leira.

La Mutilvera, revelación del subgrupo, sólo ha tramitado una baja, la del veterano Ilincheta que vuelve a la Peña Sport. De haber movimientos, serán de salida.

Tudelano, que no gana desde la segunda jornada, y Osasuna B son los únicos equipos que siguen sin mover ficha.

Egiluz se estrenó en La Planilla.  El Haro también ha acudido al mercado para ocupar la última ficha que tenía a su disposición. Lo hizo incorporando a Ander Egiluz, futbolista que debutó en La Planilla como lateral.

El defensa no pudo acabar el partido por una lesión  muscular, la tercera que sufrió el equipo de Aitor Calle en el derbi. Si las molestias de Egiluz como las de Gaizka Martínez no parecen preocupantes, más incertidumbre genera la lesión de Iván Garrido, que se retiró, entre alaridos, al término de la primera mitad. Se trata de una baja sensible para un club necesitado de goles.