Las residencias abren y piden responsabilidad a las familias

Efe
-

Las salidas de los centros deberán durar un máximo de 60 minutos para pasear por los alrededores. "Que nadie aproveche esa hora para llevar al residente al bar, ir con él de compras o al supermercado", advierte la directora general de Mayores

Una usuaria y una profesional de una residencia de mayores, en una imagen de archivo. - Foto: LARES

Las residencias de mayores de La Rioja apelan a la responsabilidad los familiares y allegados de los usuarios de estos centros ante la reapertura a las visitas, iniciada este lunes, y que tendrán, como máximo, una duración diaria de 60 minutos de salida a pasear por los alrededores de estos centros.

"Que nadie aproveche esa hora para llevar al residente al bar, ir con él de compras o al supermercado", sino, exclusivamente, a dar un paseo por el alrededor del centro, en el caso de que no sea autónomo y no pueda salir solo, ha advertido la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo.

Somalo ha realizado estas afirmaciones, en una rueda informativa, junto a los representantes de residencias privadas, Susana Ruiz, de LARES, y Gabriel Gimeno, de ARTE, en la que han analizado la situación de las 33 residencias de mayores de La Rioja, en las que actualmente residen unos 2.500 usuarios y en las que, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 300.

El Gobierno de La Rioja, ha precisado Somalo, ha autorizado la reapertura de las visitas a los residentes, ante el descenso de los contagios de la covid en la comunidad y después de haber vacunado a todos los usuarios y trabajadores de estos centros.

En el caso de estos últimos, por precaución, el Gobierno de La Rioja continuará con los cribados semanales de test de antígenos en las próximas semanas, ha indicado.

Sobre el régimen de visitas dentro de la residencia, ha explicado que el protocolo establecido al respecto establece una duración máxima de 60 minutos a la semana, que podrá dividirse en dos bloques de 30 minutos, bajo cita previa al centro y con un máximo por residente de dos personas: familiares, allegados o amigos.

Además, en el caso de residentes internados, la residencia habilitará a los familiares la posibilidad de que acudan a visitarlo dentro de un circuito cerrado.

La directora general ha indicado, además, que el régimen de visitas a las residencias se hará bajo la supervisión de personal de cada centro.

Ha recordado que los usuarios de residencias de mayores y centros sociosanitarios fueron los más castigados de la pandemia, con un 57,5 % de los fallecimientos en la primera ola, porcentaje que se redujo al 35,9 % en la segunda y al 9,9 % en la tercera, con 14 personas fallecidas en esta última etapa.

La directora general ha dicho que "hoy es un buen día para las residencias y para el Gobierno de La Rioja por la evolución favorable de la situación epidemiológica en la comunidad", donde actualmente, ha dicho, solo hay un positivo en uno de estos centros, que se prevé que sea dado de alta en las próximas horas.

Esta "favorable" situación epidemiológica, ha proseguido, es la que ha permitido llegar hoy a la reapertura de las visitas, tras una campaña de vacunación que ha convertido a estos centros en los espacios "más seguros" para los residentes, tanto en España como en La Rioja.

En este contexto, ha dicho que las residencias de mayores "encaran el futuro con optimismo", aunque ha apelado a la prudencia de todo el personal de los centros, a quienes ha agradecido su trabajo, y, en especial, de los familiares y acompañantes.

Ha incidido en la profesionalidad del personal del Servicio Riojano de Salud y de todos los trabajadores de estos centros, lo que ha permitido que ninguna de estas residencias haya sido intervenida en esta pandemia ni investigada por la Fiscalía respecto a presuntas irregularidades.

Somalo ha subrayado que las residencias "vuelven a estar libres de covid y decimos adiós a esta tercera ola de la pandemia con la esperanza de que sea la última en estos centros", pero se requiere, ha recalcado, el cumplimiento de las medidas de precaución en estas visitas.

Susana Ruiz también ha apelado a la responsabilidad de los familiares de los usuarios de los centros en las salidas al exterior y a extremar las medidas de precaución.

En la misma línea, Gabriel Gimeno, ha asegurado también que estos centros están "limpios" de contagios, donde está tercera ola "está superada", pero es preciso, ha incidido, no bajar la guardia.