Amigos de la Tierra, en contra de cazar durante el covid

El Día
-

El colectivo recuerda que el hecho de "no considerar la caza como actividad esencial apenas afecta a los cazadores porque la temporada cinegética ya estaba llegando a su fin"

Un ciervo se mueve entre los pinos en Sierra Cebollera. - Foto: Ingrid

La asociación ecologista Amigos de la Tierra ha afirmado este sábado que "la actividad cinegética no puede tener carta blanca” para ser declarada actividad esencial dentro del actual período de restricción para frenar el covid-19 en La Rioja, mientras que el resto de la ciudadanía está confinada.

En este sentido se ha pronunciado la organización, a través de una nota de prensa recogida por Efe, tras las declaraciones de algunas organizaciones agrarias y partidos políticos que se han mostrado partidarios a declara la caza como actividad esencial. "Parece que los cazadores no están contentos cuando han podido realizar esta actividad hasta casi acabar la temporada", ha recordado la organización ecologista.

Para Amigos de la Tierra, "por una vez, el Gobierno de La Rioja, a pesar de las presiones de algunos sindicatos agrarios y partidos políticos, ha estado acertado al no autorizar la caza dentro de las medidas contempladas para frenar el covid-19".

En este sentido, han recordado que la Orden STE/37/2020, de 9 de julio, por la que se fijan las limitaciones y períodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja, establecía el fin de la temporada de la liebre y la perdiz, así como el resto de caza menor el 31 de enero. Para el jabalí y el ciervo se contemplaba como último día de caza el 28 de febrero. "El no considerar la caza como actividad no esencial, apenas les afecta porque la temporada cinegética ya estaba llegando a su fin", han detallado Amigos de la Tierra.

Esta organización ha pedido al consejero de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alex Dorado, que "no ceda ante las presiones de sindicatos agrarios y partidos políticos" y que siga prohibiendo el ejercicio de la caza. Además, han añadido, "debe contemplar en la próxima orden de vedas la prohibición de cazar depredadores", según ha solicitado el colectivo.