Remontada en la zona cero

Dani Las Heras
-

Logroño recupera la alegría en sus zonas de terrazas y tapeo con miles de paisanos y visitantes en las calles, en el primer fin de semana completo sin fronteras

AIReF estima que La Rioja tardará dos décadas en volver a la deuda de 2018 - Foto: Dani Las Heras

Tras cerrar sus fronteras durante tres meses, llega el primer fin de semana en el que Logroño abre sus puertas a visitantes de otras comunidades y, con ello, el turismo de la capital riojana comienza a recobrar su pulso.
Muchos establecimientos, cuyo negocio se sustenta gracias a los visitantes, empiezan a ver la luz al final de este túnel llamado coronavirus. Aunque reconocen que las elevadas temperaturas del fin de semana no han acompañado su suerte, así como que muchos paisanos han aprovechado para viajar fuera de La Rioja.
El grueso de turistas procede de País Vasco y Madrid, pero el primer fin de semana sin fronteras también ha atraído a andaluces, aragoneses e incluso a visitantes llegados desde Brasil o Francia. El Día de La Rioja ha recorrido durante todo el fin de semana la zona neurágica del tapeo y las terrazas de Logroño para chequear el regreso de la vida callejera al centro de la ciudad.

 

sábado 11:50 H. (Blanco y Negro)
Emi comienza con los preparativos
El Blanco y Negro de la Travesía del Laurel abrió sus puertas el pasado miércoles y este ha sido el primer fin de semana en recibir sus ansiados clientes. Sus trabajadoras tienen ya todo listo para la apertura del bar, a las 12, y han extremado las precuciones tanto en higiene como en la disposición de las mesas y ventanas del establecimiento. «Somos optimistas con este primer finde», asegura Emi, mientras prepara el primero de los muchos ‘matrimonios’ del sábado.

 

sábado 12:25 H. (La Golosina)
Charo no se va sin recuerdos de su viaje
Miel de alta montaña de Ezcaray, dulces El Avión y cortinas de La Roja son los recuerdos que Charo, su hija, su sobrino y su hermana han elegido como recuerdos de su primer viaje tras la cuarentena. «Trabajé hace diez años en La Rioja y siempre había querido volver», recuerda la granadina. La familia andaluza ha visitado, durante la semana, la senda de dinosarios de Enciso, Cuzcurrita y Santo Domingo.

 

sábado 13:22 H. (Noche y Día, Portales)
Loli , su Tía y sus      maridos, de vermú

Este entrañable cuarteto proviene de Guipúzcoa, y ha aprovechado el fin de semana para dar una vuelta por la capital riojana. Pero si han elegido logroño es porque disponen de una casa en San Asensio, a la que aún no han entrado tras la cuarentena. «Esperemos encontrar solo polvo en ello y que no haya ocupas», comenta Loli con su familia, en tono jocoso.

 

sábado 14:09 H. (Bar Charly)
rebajas a la riojana

«Durante el verano, mi familia y yo veraneamos en Sartaguda, cerca de Lodosa, por lo que siempre nos venimos de rebajas a Logroño y pasamos el día de pinchos», relata la donostiarra Jaione, quien ha venido junto a su familia a visitar a Mila, una vieja conocida.

 

sábado 14:27 H. (Cachetero)
Txebiko no puede parar, está a tope
La hora de comer nunca ha sido la mejor para que el cocinero de un restaurante atienda a periodistas, pero, aun así, el famoso Txebiko hace malabares para pronunciar unas palabras. «Entre semana todavía está la cosa muy triste, así como por las noches, pero los sábados y domingos al mediodía», afirma el cocinero, quien vuelve rápidamente al trabajo, dado que el restaurante se ha llenado mientras habla.

 

sábado 14:31 H. (Cachetero)
Vuelta tras Erasmus

La francesa Alexane estudiaba su segundo año de filología en Logroño, por lo que tuvo que regresar a Le Mans cuando se decretó el estado de alarma. Por eso, ha aprovechado la apertura de fronteras para rememorar su Erasmus, de la mano de sus padres.

 

sábado 15:24 H. (Casa Río)
Una familia que puede con el covid
Este negocio familiar, con nueve años de experiencia, tiene la disposición perfecta para la crisis sanitaria, ya que, según su cocinero Carlos, «con tres comedores separados todo es más fácil y casi los llenamos».

 

sábado 17:45 H. (La Platería)
Diego recoge tras el servicio

Tras dar las comidas de hoy, recoge su terraza, a la que han acudido clientes durante el día, pero siguen sin ser suficientes:«Este restaurante se sustenta en su mayoría de los trabajadores de la zona, que ahora están teletrabajando», lamenta su dueño, Diego.

 

sábado 18:18 H. (Los Bracos, terraza)
¡’Ya se han casao, Ya se han casao’!
Contra todo pronóstico, Sandra y Carlos, han decidido casarse el mismo día que habían planificado, y es que ni una pandemia puede con su amor. «Hemos pasado la prueba de fuego e, incluso, con menos dudas tras estar confinados», confirma el novio. Por su parte, Sandra detalla que han tenido que realizar una boda más íntima, de tan solo 14 personas, pero que «en septiembre habrá boda con los amigos».

 

sábado 21:38 H. (Blanco y Negro)
Reencuentro con los amigos y la laurel
Comienza la noche y hacía mucho que la Laurel no estaba tan viva. Aún le queda para volver a sus mejores épocas, pero los más asiduos de la calle estaban desando volver, aunque sea a medio gas. Es el caso de Carlos y Diego, unos logroñess que  trabajan en Madrid y han aprovechado el fin de semana para reencontrarse con con sus amigos, Iván y Jenni, y sobre todo, con la zona de bares que más frecuentan: La Laurel

 

sábado 21:56 H. (Taberna Correos)
Richard hace un llamamiento a la precaución
El dueño de la Taberna Correos tiene claro que los visitantes de la Laurel y San Agustín no son conscientes del peligro y la cosa sigue así «volverán a cerrar la Laurel». Asegura que los establecimientos de la zona han ultimado las precauciones, pero que ahora le toca a los clientes poner de su parte: «No puede ser que vayan de bar en bar sin la mascarilla, deberían llevarla cuando lo hacen». Para ello, el dueño recuerda que se pondrán decálogos en las entradas de la zona, dirigidos a los clientes.

 

sábado 22:08 H. (Bar Ángel)
A Logroño tras 20 años

Patxi llevaba veinte años sin visitar la  capital riojana, por lo que su hijo y la pareja de este han decidido recogerle en Pamplona para que recordará su infancia y, además, reencontrase. «Hacía mucho que no venía», afirma, mientras se come unos champiñones.

 

sábado 22:22 H. (La Anjana)
Ana y sus amigas ponen de nuevo el bote
Es la primera vez que Ana y sus amigas van a La Laurel después del confinamiento, algo que era casi un ritual para ellas. «Chicas, ponemos diez euros del bote y vamos a por un solimillo con foie», alenta la joven  logroñesa. Y continúa:«Es que el solomillo es un ‘must’ en nuestro grupo. Antes veníamos una o dos veces a la semana a la zona y vamos a diferentes bares, pero siempre siempre venimos a la Anaja a por un solomillo».

 

sábado 23:01 H.   (Bar Valonsadero)
Los docentes y el verano

«Acabamos de terminar las evaluaciones y por eso queríamos disfrutar un poco de la noche, en la San Juan», confirma este grupo de cuatro docentes. «Además, han venido un par de amigos de Pamplona, para celebrar nuestro inicio del verano», prosiguen.

 

sábado 23:21 H. (Dellasera)
Llega el verano y, con él, los helados
María ha venido desde Sevilla para ver durante una semana su novio de Vitoria, pero este sábado han aprovechado para ver a una de sus amigas logroñesas, que conoció en Estados Unidos. Tras una larga cola que ocupa gran parte de la calle Portales, por el fin el grupo de amigos consigue sus ansiados helados. «Yo no he comido, pero los demás han seguido la recomendación de mi amiga:  frambuesa y limón murciano».

 

sábado 23:37 H. (El Peregrino)
Carlos sirve pimientos con pollo
«Qué no se olviden de la San Juan, no todo es Laurel en Logroño», reclama el dueño del bar, Carlos. «Además, hoy es el primer día que sirve pimientos con pollo. Cómo los echaba de menos», dice una clienta.

 

sábado 23:52 H. (Stress)
agustín sirve copas

El bar de copas Stress fue el primero en abrir de la calle Bretón y, aunque hayan limitado el aforo y reducido las mesas están contentos con el trabajo. Según su camero Agustín, «al princio, la gente estaba un poco perdida pero ya se están haciendo a las cosas».

 

domingo 00:15 H. (La tavina)
Hawaianas de despedida en Logroño
La hawaiana vasca Anne se casa en septiembre y, a pesar del confinamiento, no tiene ninguna duda. «Ella es muy optimista siempre y esto no iba ser una excepción», explica otra de las hawaianas. Las amigas de la novia han decidido este conjunto por la pasión que le tiene la novia a los países y entornos exóticos. «Y Logroño lo hemos elegido porque sabemos que le gusta el vino y comer bien», interrupe otra de ellas.

 

domingo 00: 38 H. (Plaza del mercado)
Es el cumple de kolás y hay que celebrar
Kolás cumple hoy 26 años y, por eso, su amigo Jorge ha venido desde Madrid para ver a la familia y poder celebrar el cumpleaños de su amigo. «Nos dijeron que la Plaza del mercado se petó el finde pasado, por lo que hemos venido a tomar unos cubatas y bailar un poco en los bares, a partir de las dos», relata el joven, después de haber cenado en La Catedral de Portales con su amigos.

 

dOMINGO12:36 H. (Oficina de Turismo)
Marga y Raúl, de visita exprés
«Vivimos en Bilbao pero  mi novio es de aquí, por lo que hemos venido juntos de visita exprés, para ver a su familia», afirma Marga. Yprosigue: «Seguramente no nos de tiempo a mucho, pero aún así hemos venido a la Oficina de Turismo a ver si se nos ocurría algo». Rául, quien niega con la cabeza, cree que «solo dará tiempo a tomar algo por el centro y comer con la familia», aunque no los considera «turistas típicos», dado que ya han venido varias veces y conocen bien La Rioja, asegura.

 

Domingo 13:16 H. (st. Patrick’s)
SOle y sus amigas aún tienen miedo
Sole y sus amigas han ido de visita, esta mañana, a la Casa de las Ciencias y, tras finalizar, han terminado por tomarse algo en la Plaza del Mercado de Logroño. «Me da miedo que ahora que se han abierto las fronteras haya otro rebrote del virus. Además, creo que si hay uno nuevo la gente no le tendrá tanto miedo», considera. Y puntualiza: «Además, los policías deberían dar también ejemplo, que muchos van sin mascarilla en el coche y no creo que vivan juntos».

 

Domingo 14:17 H. (La abuela Encarna)
José cocina paellas enteras para todos
«La verdad es que estamos trabajando muy bien después de abrir, tras el estado de alarma. En todo el fin de semana hemos llegado a repartir casi doscientas raciones de paella, entre individulaes y paelleras enteras», detalla el cocinero y jefe del restaurante, José. De hecho, como los números están saliendo correctos y según sus previsiones, el cocinero ya ha pensado en «hacer un servicio a domicilio a partir de la siguente semana, para que no solo puedan venir a recoger las paella o comerselas aquí».

 

domingo 14:26 H. (Casa Víctor)
Óscar es el hermano
El hermano de Víctor, dueño de este restaurante, considera que «aún queda mucho para volver a la normalidad, porque aunque hayan venido muchos de fuera, también son muchos los que se han ido». También explica que el calor del fin de semana tampoco ha venido bien y que, por ahora, acude más gente los viernes.

 

domingo 15:01 H. (Secohotel, Portales)
Ander y Olatz se despieden de logroño
Estos dos donostiarras han pasado el fin de semana en la comunidad riojana, pero ya ha llegado el momento de marcharse. Tras un fin de semana en el que han disfrutado de conducir ‘boogis’ en las Bardenas Reales, de Tudela y que han finalizado comiendo en La Laurel, Ander y Olatz recogen sus mochilas para volver a su casa. «No es la primera vez que venimos y seguro que no será la última. Este viaje es el primero tras la cuarentena, así que lo recordaremos», opinan