Bicis y autobús gratis en la Semana de la Movilidad

El Día
-

La iniciativa, que se celebrará en Logroño del 16 al 22 de septiembre, contará también con un programa completo de charlas, mesas redondas y cortes de tráfico en algunas calles

Presentación de la Semana de la Movilidad. - Foto: El Día

La Semana Europea de la Movilidad contará con un programa completo de charlas, mesas redondas, cortes de tráfico en algunas calles de Logroño y gratuidad en el autobús urbano y en el sistema de préstamo de BiciLog.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha comunicado este viernes en una rueda informativa las actividades que tendrá el programa de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Logroño del 16 al 22 de septiembre.

Caballero ha informado que la Semana Europea de la Movilidad contará con un programa completo de charlas, mesas redondas, cortes de tráfico en algunas calles de Logroño y gratuidad en el autobús urbano y en el sistema de préstamo de BiciLog, entre otras actividades.

Ha detallado que el miércoles 16 de septiembre habrá una charla inaugural de estas jornadas de movilidad urbana; cuatro mesas debate sobre movilidad activa peatonal, ciclista y escolar, y sobre proyectos sociales ciclistas; y una actividad para personas mayores o con movilidad reducida denominada ‘Yayacleta’.

La siguiente jornada, ha indicado, tendrá dos mesas debate sobre “la Logística de última milla y Ciclologística”; un debate con colectivos sociales y una prueba de bicicletas de carga.

“El viernes 18 de septiembre habrá dos mesas debate sobre “Intermodalidad” y “Transporte urbano colectivo”, un debate con el comercio local ciclista, una prueba de bicicletas de carga y una charla de clausura de estas jornadas de movilidad”, ha añadido.

Ha aclarado que todas las charlas, debates y las mesas redondas se harán de forma online, serán gratuitas y será necesario que las personas que deseen verlas se inscriban previamente.

Por otra parte, Caballero ha informado que los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre se harán cortes de tráfico en las calles Muro de Cervantes, Muro del Carmen y en Avenida de Navarra dirección sur.

En ese sentido, ha explicado que los coches que vengan desde Vara de Rey, a la altura de la Gran Vía, se indicará que Muro del Carmen está cortado y se les obligará a girar hacia Muro de la Mata; mientras que los coches que vengan por Avenida de la Paz, cuando lleguen a la altura de Avenida Navarra, también se les obligará a desviarse.

Además, el día 22 de septiembre también se pondrá en marcha una experiencia piloto en reparto de última milla con vehículos ligeros y sin emisiones para el beneficio de los comercios.

“Los comercios que quieran participar en esta iniciativa se les habilitará una página web para dar de alta sus encargos o también se podrá hacer por teléfono”, ha señalado.

Por último, ha destacado que el transporte urbano será gratuito el martes 22 de septiembre y el servicio de préstamo de BiciLog será de uso libre durante toda la semana.

El concejal ha comentado que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente; y sobre los beneficios del uso del transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.