El PP critica el "engaño de andreu" con los VIR

Efe
-

Carlos Cuevas ha explicado que se trata de cinco vehículos de intervención rápida, "que fueron equipados y rotulados, pero que no entraron en servicio ni nunca aparecieron tras su presentación"

En la imagen, Carlos Cuevas durante la rueda de prensa. - Foto: El Día

El diputado autonómico del PP Carlos Cuevas ha criticado este miércoles "la broma macabra que supone el intento de engaño perpetrado por el Gobierno de Concha Andreu (PSOE-Podemos) en relación con los vehículos de intervención rápida (VIR) presentados, pero que nunca fueron contratados”.

Cuevas ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, en la que ha reprobado presuntas irregularidades en relación con los 5 nuevos VIR presentados por Rioja Salud el pasado 30 de junio y contratados, a través de un procedimiento de emergencia, a la empresa FALCK y que, tal y como informó el Gobierno de La Rioja, entrarían en servicio el 1 de julio, ha indicado.

Se trata, ha recalcado, de “cinco vehículos que fueron equipados y rotulados, pero que no entraron en servicio ni nunca aparecieron tras su presentación”, ha puntualizado.

“Están jugando con la salud de los riojanos, después de jugarse el dinero de los riojanos, algo que no podemos consentir", ha añadido el diputado popular.

Ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, y ha presentado nuevas preguntas parlamentarias para que se explique las razones por las que se presentaron unos vehículos para complementar la Atención Primaria sin contrato que, después, ha dicho, desparecieron.

"Hay que dar muchas explicaciones. Las tendrán que dar Alberto Lafuente, Sara Alba (consejera de Salud) y Concha Andreu (presidenta del Gobierno de La Rioja), que es en última instancia la máxima responsable de este estropicio”, ha recalcado.

A raíz de las preguntas parlamentarias registradas en la Cámara Regional por el Grupo Popular cuestionando el procedimiento de contratación de estos vehículos y las posibles relaciones de esta empresa con el Gobierno de La Rioja, el SERIS o Alberto Lafuente, ha recalcado, “todo se desmorona como un castillo de naipes".

Así, el pasado 12 de agosto el Gobierno de La Rioja responde que “no se ha contratado por ninguna vía y por ninguna modalidad ningún servicio de VIR”, ha informado.

Ha proseguido que “todos vimos los VIR, los pudimos tocar en el Hospital San Pedro, en las imágenes facilitadas por el SERIS y el Gobierno de La Rioja y publicadas en distintos medios de comunicación se ven los rótulos del Gobierno de La Rioja, se numeran los VIR del 1 al 5, aparece el logo de la empresa adjudicataria (FALCK), pero ahora dicen que no se han contratado".

En este contexto, ha precisado que "se ha descubierto el pastel" y se ha preguntado: "¿fue un regalo que nos han quitado?, ¿fue falsa la información emitida por el SERIS? ¿de quiénes eran? ¿quién dio la orden de rotularlos? ¿se ha indemnizado a FALCK de alguna forma?”, ha señalado.

Cuevas ha recordado que, cuando a principios de julio el PP planteó una serie de preguntas sobre los VIR, "todo se desmoronó" y, según los populares, queda demostrado que "el PP iba bien encaminado y que el Gobierno de Andreu son los peores gestores de la historia en el peor momento”.

En la rueda informativa, Cuevas también ha lamentado “el Gobierno de opereta, falso y ridículo” de Concha Andreu, tras conocerse ayer, martes, "dos nuevas dimisiones en el ámbito de la Consejería de Salud", correspondientes al gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Fernando India; y el director de Gestión Económica del SERIS, Felipe Oronsospe.

"En los peores momentos de la gestión sanitaria -ha proseguido- parece que no hay nadie a los mandos. Andreu y Alba encarnan la peor gestión jamás realizada, una gestión cómica con resultados dramáticos”.

“Más del 80% de los altos cargos del Gobierno y del SERIS nombrados en 2019, hace menos de dos años, han dimitido o han sido cesados", ha asegurado Cuevas, quien ha añadido que se trata de "un hecho que no se ha dado nunca en España y dudo que haya ocurrido en algún país democrático".

Para los opulares, "más que un Gobierno, es un trampantojo, algo con forma de Gobierno pero que en realidad es un sainete, una cuadrilla de aficionados muy numerosa y muy cara para los contribuyentes”.