La AFE y las jugadoras, por una competición más segura

El Día
-

Como sucede con LaLiga, se pide un delegado covid dependiente de cada federación territorial, alojamientos individuales y viajes en avión o tren

La AFE y las jugadoras, por una competición más segura

La Asociación de Futbolistas Españoles y las jugadoras de Liga Iberdrola, categoría en la que milita el EDF Logroño que este sábado disputa la final de la Copa de la Reina ante el Barça (La Rosaleda, 17.30 horas, en directo por Teledeporte) han pedido a la Federación Española de Fútbol nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario para el desarrollo de la competición. Entre ellas figura que cada federación territorial designe una persona responsable para el estricto cumplimiento del mismo y otras relacionadas con los resultados de los análisis previos en caso de detectarse algún positivo; los alojamientos, para que sean en habitación individual, y los viajes, para que se hagan en avión o AVE preferentemente .

Representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles y una delegación de jugadoras trasladaron de forma telemática a la RFEF sus peticiones, "a la vista de lo sucedido desde el inicio de la competición" y para "asegurar al máximo un desarrollo adecuado dentro del contexto de esta pandemia, y teniendo en cuenta la disparidad de criterios en relación a los denominados contactos estrechos". Según informó el sindicato, según recoge la Agencia Efe, además de la designación de una persona responsable del cumplimiento estricto del protocolo las jugadoras piden que se incluyan algunas medidas en el apartado de reconocimientos médicos previos a la competición.

En concreto piden que, tras realización de test antígenos a las jugadoras 48 horas antes de la celebración del partido, en caso de positivo de cualquiera de las integrantes de la plantilla o personal que trabaje de manera directa con la misma se realice una PCR a todas las jugadoras y personal.

En el supuesto de que den negativo en la PCR jugadoras suficientes para disputar el partido, según reglamento de la RFEF, se tendrá que celebrar el encuentro. Las futbolistas solicitan también que en materia de alojamiento y viajes se establezca como obligatorio el uso de habitación individual en los hoteles y que se de prioridad a viajar en avión o AVE. En caso de que tenga que ser en autobús que el viaje se haga con dos asientos vacíos entre cada persona.

La prohibición del uso de vestuarios en entrenamientos y partidos es otro de los puntos expuestos, así como reportar cada jornada a AFE incidencias, procedimientos y decisiones de cara al seguimiento actualizado de la competición para conocer la opinión de las jugadoras antes de la última toma de decisión por parte del organizador.

"La RFEF es la responsable de la competición y es la que debe legislar para dar garantía a la competición, mientras que los clubes deben cumplir con las exigencias de las jugadoras para cambiar el protocolo", señaló el sindicato.

También recordó que ya hubo una modificación del mismo, a petición de AFE, que incluyó la obligatoriedad de realizar test entre 72 y 48 horas antes de la disputa de partidos oficiales, con la consiguiente consignación presupuestaria (640.000 euros) destinada al fútbol estatal no profesional. "Desde AFE esperamos que con urgencia sean tenidas en cuenta todas estas modificaciones solicitadas por las futbolistas con el fin de garantizar tanto la protección de su salud, como el desarrollo de la competición de la manera más normal posible", indicó en un comunicado.