Extinguido el incendio en Yerga, donde sigue un retén

El Día
-

En la zona permanecerá un retén para labores de vigilancia y control

Un helicóptero, el lunes en la zona arrasada por el fuego en el monte Yerga. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha declarado en la tarde de este miércoles extinguido el incendio que se inició el pasado domingo en el entorno del monte Yerga, en el término municipal de Autol, y que ha quemado 360 hectáreas; aunque en la zona permanece un retén para desarrollar labores de vigilancia y control.

En una nota, ha indicado que, a partir de ahora, se seguirá un exhaustivo protocolo preventivo para evitar cualquier cambio meteorológico que pudiese reavivar el fuego, por lo que en se mantiene un retén con 9 efectivos y un agente.

De las 390 hectáreas quemadas en este incendio, cuyo perímetro ha sido de 11 kilómetros, 190 son arboladas, sobre todo encinas, pinos y coscojas.

Casi 140 profesionales han trabajado sobre el terreno durante estos días, de los que 85 eran del Gobierno riojano, Emergencias y Protección Civil, CEIS Rioja y Cruz Roja; 54 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Zaragoza; y 9 medios aéreos.

El Ejecutivo regional ha añadido que, gracias a la colaboración y la coordinación entre administraciones, se ha conseguido responder de forma rápida y contundente contra este incendio, que se originó en los alrededores de una zona recreativa de Autol, donde está prohibido hacer fuego en estas fechas.

Ha reiterado el agradecimiento a todos los profesionales que han intervenido en las labores de extinción del incendio y ha reconocido el compromiso de las diferentes administraciones para trabajar de forma coordinada.

Además, ha insistido en la necesidad permanecer alerta y ha recordado el papel que tienen los ciudadanos a la hora de mantener los montes limpios y seguir las recomendaciones y prohibiciones de lucha contra el fuego.