El San Pedro trabaja ya en ampliar las camas UCI hasta 74

El Día
-

Antes de la pandemia, el centro hospitalario contaba con 17, que se ampliaron hasta las 32. En los picos crecieron hasta las 54 y hoy son 68

Imagen de una cama UCI del hospital San Pedro. - Foto: Clara Larrea

El Hospital San Pedro de Logroño, con 45 pacientes pacientes covid ingresados en las UCIs, ha superado este sábado todas las cifras desde el inicio de la pandemia, habiéndose llegado a los 41 en la primera ola (y 39 en la segunda). Además, hay otros ocho pacientes ingresados en la unidad de críticos por otras patologías. Por lo tanto y, con un total de 53 pacientes, el Gobierno de La Rioja ha ampliado hasta 68 las camas destinadas a estos pacientes.

Hace menos de un año, en marzo de 2020, el complejo hospitalario contaba con 17 UCIs, a las que la pandemia obligó a sumar 15 en el mes de mayo, alcanzando así un total de 32 cama, que ya se mantienen de forma permanente en el San Pedro. En función de la incidencia de la pandemia en la Comunidad, Salud ha ido poniendo en marcha su plan de contingencia con el que ha hecho frente a los picos más duros de las anteriores olas, llegando a disponer de 54 camas para pacientes críticos en las últimas semanas.

En este sábado, son 53 las personas ingresadas en la unidad de críticos (45 por covid), por lo que ha sido necesario sumar nuevas camas hasta alcanzar las 68. Además, si fuera necesario, ya se trabaja en la posibilidad de contar con 75 camas para atender a estos pacientes críticos.

En estos momentos son aproximadamente 250 los trabajadores del Hospital San Pedro destinados al complicado trabajo del cuidado de estos pacientes, tanto personal facultativo como de enfermería, auxiliares y celadores.

Para acoger estas nuevas camas, se ha habilitado una zona de reanimación y otra de quirófanos. Sin embargo, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, a día de hoy únicamente ha afectado a la no programación de cirugías no urgentes, según ha informado Europa Press. Pero no se han suspendido intervenciones y se garantiza la continuidad de las cirugías de carácter urgente u oncológico.