Trece años esperando este momento

M. A. G-S.
-

El EDF Logroño, fundado en 2008, disputa esta tarde la final de la Copa de la Reina ante el todopoderoso Barça

Imagen del último entrenamiento en Pradoviejo antes de poner rumbo el martes a Valencia y Málaga. - Foto: Ingrid Fernández

El fútbol riojano tiene hoy una fecha para enmarcar. Independientemente de lo que pase en La Rosaleda (17.30 horas, en directo por Teledeporte) el EDF Logroño ya ha hecho historia. Es el primer club de fútbol de La Rioja en disputar una final de Copa. El Club Deportivo Logroño, antecedente más directo del histórico Logroñés, se quedó en semifinales en la 1930-31 de la Copa de España, competición de la que es heredera la actual Copa del Rey. El Athletic fue entonces el verdugo de los blanquirrojos.

 

De todo esto han transcurrido noventa años pero el EDF Logroño, entidad fundada en 2008 (justo hace trece años, porque el club arrancó en febrero y comenzó a competir en la 2008-09), aspira a hacer historia y eso pasa por derrotar al Barcelona, el club hegemónico de la Primera división femenina, un equipo que camina de récord en récord: lleva veinte victorias consecutivas en liga (16 esta temporada), marca una media de 5,2 partidos y, tras el varapalo de la Supercopa de España, no quiere dejar pasar más títulos.

 

El equipo culés es favorito pero el EDF Logroño no esconde su ambición. Hace una semana, las de Javier Moncayo dieron la imagen ante las catalanas. Se perdió por 0-2 pero el Barça no fue la apisonadora que ha sido en los otros quince encuentros de liga. Además, con respecto al encuentro del Mundial en el que Vicky Losada y Hamraoui dejaron su sello, el equipo logroñés recupera a Jade Boho, santo y seña del equipo logroñés y una de las pocas, junto a Chini Pizarro, que sabe lo que es ganar una Copa de la Reina (Olga García también lo hizo pero está lesionada).

 

El conjunto riojano confía en contener a las catalanas y esperar su oportunidad. En el Mundial, no tuvieron el balón pero se replegaron con orden. Para alzar la Copa de la Reina necesitarán la misma seriedad defensiva y un poco más de atrevimiento ofensivo.

 

El Barça es favorito, pero el EDF Logroño no ha dicho su última palabra. Quiere su primer título como impulso y acicate para poner la directa hacia la permanencia. Las riojanas quieren repetir el ejemplo de la Real Sociedad, campeón en 2019 ante el todopoderoso Atlético. Las donostiarras, entre las que figuraban Chini Pizarro, no eran favoritas en Los Cármenes pero la Copa se fue para Zubieta.

 

El EDF Logroño, por si acaso, que vaya pensando dónde poner la Copa.