Rumbo al fin de la pandemia

Agencias
-

La transición de la COVID-19 a endemia ya ha empezado, pero será desigual en los países y no terminará hasta que se erradique en todos

Rumbo al fin de la pandemia - Foto: UESLEI MARCELINO

A punto de cumplirse dos años desde el estallido de la pandemia, no hay quien no tenga la mirada puesta en su final. O al menos, en una normalización de la convivencia con el virus que permita volver a las rutinas anteriores a la era COVID-19.

Ahora mismo, todo parece indicar que la epidemia de SARS-CoV-2 se convertirá en endemia. Dar fechas concretas es muy complicado, pero lo que sí está claro es que no lo hará al mismo tiempo en los diferentes países del mundo, lo que retrasará el fin real a un momento que los expertos aún no se atreven a pronosticar.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha elaborado el informe ¿Cuándo y cómo acabará la epidemia?, en el que concluye que «cada país o región probablemente hará su transición a una fase endémica en un momento diferente y de una forma distinta, pero la pandemia no será endémica hasta que todos los países hayan alcanzado esta fase».

El documento estima que la cifra real de muertes de la epidemia en todo el mundo asciende a 17 millones y que únicamente las vacunas no acabarán con la epidemia. Recuerda que ahora hay 10 vacunas «seguras y efectivas» aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que no tardarán en llegar las de segunda generación, así como nuevos medicamentos retrovirales.

«Aún es pronto para saber qué sucederá con la variante ómicron, pero los primeros datos indican que presenta una ventaja de crecimiento respecto a delta, que se debe en parte a una mayor capacidad de evadir la inmunidad adquirida mediante la vacunación o mediante infecciones previas, junto con el declive de la inmunidad proporcionada por las vacunas», reconocen los autores del informe. Sea como sea, añade el texto, la aparición y propagación de ómicron es un ejemplo de aquello que puede pasar en el futuro.

«La única forma de reducir este riesgo y acelerar la salida de la pandemia consiste en mantener ciertas intervenciones no farmacéuticas en vigor y garantizar un acceso verdaderamente global a vacunas y tratamientos», explican los autores.

Las principales amenazas para la salud de esta pandemia llegarán a su fin, como ha sucedido con todas las pandemias anteriores. La cuestión es cuándo, cómo y después de cuántas muertes. El cuándo llegará probablemente en diferentes momentos en distintas partes del mundo. En este sentido, el informe avisa que «la pandemia no desaparecerá como por arte de magia, sino como una transición hacia un estado endémico» y que «hacer esta transición correctamente no será fácil».

Los expertos consideran que el SARS-CoV-2 «será extremadamente difícil de eliminar de la población humana» porque, entre otras cosas, «tiene reservorios animales y, por tanto, no puede ser erradicado del planeta. Su reservorio principal es, muy probablemente, el murciélago de herradura, pero el virus tiene la capacidad de infectar otras especies no humanas».

En un futuro cercano...

Así, auguran que el SARS-CoV-2 seguirá circulando entre humanos «por lo menos en un futuro previsible» porque tiene una elevada capacidad de transmisión, y porque las vacunas actuales, muy efectivas en la prevención de la enfermedad, son menos efectivas en prevenir la infección, en especial de variantes más transmisibles, añadido a una cobertura de vacunación desigual.

Por eso, consideran que «probablemente se convertirá en un virus endémico estacional» y la humanidad tendrá que convivir con él «como hacemos con los otros cuatro coronavirus humanos que causan los resfriados comunes».