Esperan iniciar «lo antes posible» la obra en Vara de Rey

Feli Agustín
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Caballero se muestra prudente con las fechas, pero afirma que trabajan «intensamente» para cumplir los trámites

Nudo de Vara de Rey, obra parada hace dos años. - Foto: Óscar Solorzano

Dos años después de su paralización, que se produjo en julio de 2019, poco después de que Pablo Hermoso de Mendoza se hiciera con la Alcaldía de Logroño, las obras del nudo de Vara de Rey siguen sin arrancar.

La semana pasada, la Junta de Gobierno local de Logroño «aceptó» la cesión temporal por parte de ADIF de unos terrenos situados en la calle Miguel Delibes y que forman parte del proyecto urbanístico para la ejecución de las obras del nudo de Vara de Rey, en concreto en la intersección de esa calle con Duques de Nájera y Miguel Delibes y del entorno de la nueva estación de autobuses,  lo que Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano, califica como «un paso más» para poder sacar adelante la obra, que confía que sea «lo antes posible». «Es una muestra más de que estamos avanzando en cumplimentar todos los trámites, que son muchos», señaló Caballero, que no quiso dar una fecha de licitación.

Reiteró la complejidad de la tramitación, para la que depende de otras administraciones -en la sociedad Logroño Integración de ferrocarril (LIF 2002) están presentes también los gobiernos de España y La Rioja- y aseguró que siguen trabajando «intensamente» para cumplir con los requisitos exigidos antes de proceder a la licitación.

Caballero espera poder reanudar las obras este año, aunque ya advirtió en enero, cuando la junta de Gobierno local aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y LIF para contratar el nuevo proyecto, que no iban a poder iniciarse antes de septiembre.

«Debemos ser prudentes porque son tantos los pasos que hay que cumplimentar y que no depende de nosotros...», afirmó ayer el concejal, artífice del proyecto que se va a acometer, que difiere sustancialmente del que había iniciado el equipo de Gobierno del PP, aprobado en julio de 2016 por el  pleno municipal, siguiendo la denominada alternativa C.

La clave de la propuesta definitiva es un cruce semafórico en la intersección de las calles  Vara de Rey y Duques de Nájera y la eliminación del túnel que se había previsto entre esta calle y Miguel Delibes.

Se prevé la conversión en peatonal del tramo comprendido entre los números 2 y 8 de Duques de Nájera, al que se dotará de arbolado , y  se incrementa más del doble el espacio previsto para los peatones, que pasa del 30 al 65%, con 4.000 metros.